5 acciones para solucionar tus problemas financieros sin tener formación

Los problemas financieros nos afectan a todos en algún momento de nuestras vidas. Una hipoteca muy alta, dinero insuficiente, hijos, matrimonio y muchas otras razones afectan a nuestras finanzas y pueden hacerte sentir lo que se conoce como estrés financiero. Está demostrado que ese estrés financiero es una de las principales razones de problemas en las relaciones de pareja.

Cuando estás estresado afecta a otros aspectos de tu vida. Puedes tener dificultades para concentrarte en el trabajo, completar tareas en casa o centrarte en tus relaciones porque tienes siempre esos problemas financieros en tu cabeza.

5 acciones para solucionar tus problemas financieros sin tener formación

Sin embargo, darse cuenta de que casi siempre hay una salida, puede ayudar a que no te sientas deprimido o impotente y a rebajar ese estrés.

A continuación te vamos a mostrar cómo superar problemas y dificultades financieras y aliviar así ese estrés, sin necesidad de que tengas ningún tipo de formación financiera.

1. Identifica la causa de los problemas financieros

El primer paso para superar los problemas financieros es identificar el problema subyacente que está causando esas dificultades financieras. Los problemas financieros suelen ser un síntoma de un problema más grande. Para llegar a soluciones que funcionen a largo plazo, deberás tomarte el tiempo necesario para identificar la fuente real de tus problemas financieros. Aquí hay algunos problemas comunes junto a una idea de lo que puedes hacer:

  • Estás desempleado o con ingresos inferiores a lo normal. Reevalúa tu estilo de vida, crea un presupuesto y síguelo. Si estás trabajando a tiempo parcial, averigua si puedes conseguir un segundo trabajo o más horas en el actual.
  • Has sido incluido en el ASNEF. Si has sido incluido en alguna lista de morosos como la de ASNEF, lo primero que debes hacer es averiguar como salir del ASNEF. Salir de esta lista de morosos no es imposible. Solo necesitas saber qué hacer. En el enlace anterior tienes las pautas a seguir. Pero si aun así te es imposible salir de ASNEF y necesitas financiación, puedes buscar préstamos con Asnef en Milcreditosrapidos.
  • Enfermedad o accidente inesperado. Si estas son tus circunstancias actuales, una forma de compensar la disminución de ingresos y el aumento de gastos es simplificar tu estilo de vida. Busca y consigue toda la ayuda que puedas y asegúrate de conseguir todo aquello a lo que tienes derecho.
  • Divorcio. Es posible que tras el divorcio no puedas permitirte los gastos de tu casa actual con una sola nómina. Vende la casa y busca otra que puedas permitirte o bien genera ingresos con la casa actual a través del alquiler.
  • Una adicción. Si este es tu caso, es posible que estés gastando más dinero del que ganas para satisfacer la adicción. Obtén ayuda profesional y asesoramiento para lidiar con la adicción. Si no lo haces, nunca superarás tus problemas financieros.

Tu problema puede no estar enumerado arriba o puede ser más complejo. Sin embargo, el concepto de identificar un problema específico es importante porque de esta forma es más probable encontrar una solución duradera. Centrarte en la solución de la causa que está provocando problemas financieros te ayudará a aliviar el estrés.

2. Crea un Presupuesto

Al principio puedes pensar que un presupuesto sólo va a añadir más estrés financiero a tu vida, pero el presupuesto es la mejor herramienta que tienes para obtener el control de tus finanzas personales y vencer los problemas financieros. Un presupuesto te permite decidir cuándo y cómo vas a gastar tu dinero. Se trata realmente de un plan de gastos que te asegura que conseguirás tus objetivos de ahorro. También puede ayudarle a encontrar dinero extra para reducir la deuda, etc.

Los primeros meses de la planificación de un presupuesto son los más difíciles, pero una vez que entiendas qué hacer, podrás reducir la cantidad de tiempo que pasas revisándolo y reducir también la cantidad de tiempo que pasas preocupándote por los problemas financieros. El presupuesto te dará el control que necesitas sobre tus finanzas. Es la mejor herramienta para ayudarle a cambiar tu situación financiera. Comienza con sólo un mes de gastos y luego divide las diferentes áreas cada mes hasta que encuentres el equilibrio perfecto.

3. Prepara un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es dinero que se reserva para cubrir gastos inesperados y emergencias financieras. Aunque una reparación de automóvil puede ser costosa y estresante, si sabes que puedes aprovechar el fondo de emergencia para pagarla, una gran parte del estrés desaparecerá. También es más fácil utilizar el dinero del presupuesto de la forma que se planeó si sabes que tienes dinero extra en el banco listo para cubrir las emergencias inesperadas que puedan surgir. Lo ideal es tener por lo menos seis meses de gastos en el fondo de emergencia.

La construcción de un fondo de emergencia puede parecer abrumadora al principio, especialmente si estás luchando para llegar a fin de mes. Comienza por poner unos 100 euros en el banco y ve añadiendo cualquier resto de dinero sobrante de cualquier categoría al final del mes.

4. Determina tus prioridades financieras

Para superar los problemas financieros y resolver las dificultades, es necesario determinar cuáles son tus prioridades financieras. Algunas podrían ser claras, por ejemplo pagar las tarjetas de crédito. Otras pueden ser metas de estilo de vida, basadas en tus valores, por ejemplo, ahorrar para cubrir reparaciones de la casa para que tu familia tenga un buen lugar donde vivir.

Establecer prioridades claras hace que sea más fácil tomar decisiones financieras difíciles. Convertir prioridades (lo que es importante para ti) en objetivos realizables (lo que haces con tu dinero) te ayudará a resolver tus problemas financieros.

El primer objetivo puede ser crear un presupuesto para controlar un problema específico. Por ejemplo, una de tus metas a corto plazo puede ser reducir los gastos y pagar la tarjeta de crédito que tenga menos saldo dispuesto. Un objetivo a medio plazo puede ser pagar la deuda de todas las tarjetas de crédito.

5. Determina lo que puedes cambiar

Frecuentemente, cuando tienes problemas financieros, tienes problemas de ingresos o de gastos o una combinación de los dos. Si sabes que no ganas suficiente dinero, decide qué puedes hacer para cambiar la situación. Esto puede significar que debes volver a estudiar para conseguir la formación necesaria para un trabajo mejor pagado. Si tienes un problema de gastos, y ese problema proviene de una adicción, asiste a algún grupo de ayuda donde puedan ayudarte a superar tu problema.

Una vez que tienes un plan que te ayude a cambiar la situación de forma permanente, serás capaz de reducir tus problemas financieros. Una manera de dar prioridad a lo que recortar es determinar el coste por hora de tus deseos. Esto puede hacer que elegir sobre qué recortar sea mucho más fácil.

El cambio no siempre es fácil. Comienza con pequeños pasos y trabaja hasta conseguir cambios más grandes. Aunque cometas un error una semana, no significa que debas dejar de intentar cumplir con tu presupuesto. Sigue trabajando y lo conseguirás.

Superar los problemas financieros no es fácil, pero tomando algunas sencillas acciones, estableciendo prioridades, identificando maneras de lograr estos objetivos y perseverando con tu plan, puedes superar los desafíos y, al mismo tiempo, poner fin al estrés financiero.

Juan Ramon Gómez

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "5 acciones para solucionar tus problemas financieros sin tener formación"

2 comentarios

  1. Américo González

    Hola a tod@s, me leí este libro y me encantó, cuenta la historia de un emprendedor inmobiliario que por casualidad descubrió el rubro. Me gusto lo didáctico, sus ideas están súper claras. Recomendable para quien comienza o quiere comenzar con la compra y venta de propiedades.
    https://www.amazon.es/gp/product/B019L3P240/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B019L3P240&linkCode=as2&tag=gdyt-21&linkId=18c09f9ca7b54cd3956d6b4086f98328

  2. Muy buen artículo!
    Pienso que a la mayoria de la gente le falta el conocimiento básico de finanzas y es por ello que tienen problemas financieros.

    Muy buenas ideas y bien estructuradas, me alegra que haya más gente dispuesta a escribir sobre temas importantes y dispuestas a ayudar.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *