7 Actividades empresariales que cualquier emprendedor debería hacer

Si eres emprendedor seguro que estás todo el tiempo ocupado, y no precisamente en actividades empresariales como estas de las que te vamos a hablar hoy.

7 Actividades empresariales que cualquier emprendedor debería hacer

Si te pasa como a nosotros, seguro que siempre tienes algo que hacer, y casi siempre es algo muy urgente. Es la forma de vida de casi cualquier emprendedor. Constantemente organizando actividades , trabajando en nuevas iniciativas, apagando incendios, terminando trabajos, facturando, preparando los papeles para el asesor, y en definitiva, haciendo que todo funcione.

No sé si habréis leído el libro los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. En ese libro, Covey nos habla de los cuatro cuadrantes que nos dicen cómo usamos nuestro tiempo.

Cuadrantes Covey

 

La mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo en las categorías urgentes, que corresponde al cuadrante 1 y el cuadrante 3. El problema es que no todas las tareas importantes son urgentes. Y es en esas importantes en las que deberíamos estar gastando nuestro tiempo.

Deberíamos gastar más tiempo en aquellas tareas que todavía no son urgentes pero sí son importantes. Son los que corresponden al cuadrante 2. Cada actividad empresarial de la lista que te vamos a mostrar a continuación, se encuadra dentro de este apartado. Son actividades empresariales no urgentes pero importantes.

Planificar nuevos productos

En los nuevos productos es dónde se encuentra el dinero. Cuantos más y mejores productos puedas desarrollar, más y mejores ventas harás.

Supongamos que tu negocio ya está en marcha y que tienes una base de clientes. Para servir mejor a esos clientes y para construir mejor tu negocio, lo ideal es crear otro producto. Muchos de tus clientes actuales lo comprarán y tu negocio crecerá. Es mucho más fácil vender nuevos productos a quienes ya son clientes y confían en tí, que vender productos ya existentes a nuevos clientes.

Pero para crear un nuevo producto tendrás que gastar algo de tiempo en planificarlo primero.

Brainstorming de próximos negocios

Cualquier emprendedor debería ser leal a los negocios que comienza. Pero siempre hay algo más, una nueva aventura u otra oportunidad que te espera para que la transformes en un negocio.

Si pasas todo el tiempo apagando fuegos en tu negocio actual, nunca podrás planear un negocio nuevo. Necesitas dedicar tiempo a esta actividad empresarial para pensar y lanzar una lluvia de ideas que te ayude a averiguar cuál va a ser.

No limites tu potencial. No impidas que ocurran grandes cosas. En una lluvia de ideas o brainstorming vale todo. Lanza ideas y a ver qué sucede.

Ayuda a otros

Seguramente alguien te ha ayudado a ti a llegar a dónde estás, por lo que reconoces el increíble poder del mentoring empresarial.

Hay un montón de personas que respetan tu habilidad y a las que les gustaría aprender de ti. La persona a la que ayudes puede ser un empleado, un socio o un amigo. Donde quiera que encuentres a esa persona, gasta tiempo con ella.

Ayudar a otros es siempre un camino de doble sentido. Tienes también cosas que aprender de la persona a la que ayudas, y siempre vale la pena tener a alguien con quien poder pensar en voz alta.

Prepara la estrategia de tu siguiente movimiento de marketing

No todos los emprendedores han nacido para trabajar en marketing pero todo emprendedor tiene ideas de marketing.

Algunos de los mayores emprendedores del mundo no son expertos en negocios, ni en tecnología, ni tampoco en productos. Son expertos en marketing.

Steve Jobs, por ejemplo, era un genio en prácticamente todos los ámbitos de cualquier actividad empresarial. Sin embargo, cuando se analiza su vida y obra, se descubre que fue un gran vendedor con grandes ideas de marketing.

Si eres capaz de innovar tu marketing gastando más tiempo en lluvias de ideas y nuevos sueños, puedas experimentar este mismo nivel de éxito.

Estudia el comportamiento humano

Todo emprendedor debería ser estudiante de la conducta humana. El tiempo que pasas estudiando la psicología, la gente, su motivación, su comportamiento, etc. no es tiempo perdido. En primer lugar, los entenderás mejor, pero además te entenderás mejor a ti mismo.

Cuando entiendes cómo piensa la gente, comienzas a entender lo que quieren y cómo puedes ofrecérselo. Entiendes cómo toman decisiones y cómo puedes ayudarles a que tomen las decisiones correctas. Entiendes cómo se enfrentan a un conflicto y cómo puedes mediar en ese conflicto. Entiendes cómo se enfrentan a la confusión y cómo eliminar esa confusión.

Cuánto mejor se entiende la gente, en mejor emprendedor te conviertes.

Haz networking

Ningún emprendedor es una isla. Puedes mirar a casi cualquier negocio que hayas comenzado y seguramente podrás identificar a alguien que te ayudó con eso.

Puedes hacer conexiones como estas en los lugares más inverosímiles así que vale la pena ser social.

Una actividad empresarial muy poderosa: lee libros

Sí, ya sé que tienes poco tiempo.

Hay buenas y malas noticias sobre la lectura de libros. La buena noticia es que hay algunos autores realmente inteligentes y talentosos que están escribiendo libros poderosos que pueden ayudarte mucho. La mala noticia es que estamos tan ocupados que no tenemos tiempo para leerlos todos.

Afortunadamente podemos leer algunos de ellos. Leer un libro al año es mejor que ninguno, y leer un libro al mes es mejor que leer un libro al año. Un libro tiene el poder de cambiar tu pensamiento, transformar tu negocio y darte el último empujón para iniciar el próximo.

Si crees que no tiene absolutamente nada de tiempo para leer libros, trata de escuchar audiolibros. Probablemente puedes encontrar unos minutos durante un viaje en coche o durante tu rutina diaria para escuchar unos cuantos minutos de un audiolibro.

Tómate tiempo libre

Vale si, ya hemos visto las 7. Pero es que esta última actividad no es en realidad una actividad y seguramente no tiene nada que ver con una actividad empresarial. Pero es importante.

Tómate tiempo libre. Deja de trabajar, apaga el teléfono, sal por la puerta y no vuelvas. Desaparece durante un día, una semana o un mes.

Los emprendedores necesitan desconectar relajarse y hacer algo diferente. Cuando te tomas tiempo libre puedes hacer alguna de las otras cosas que tienes en la lista. Uno de los beneficios inesperados de tomarte tiempo libre es que a veces puedes experimentar grandes momentos de creatividad.

Conclusiones

Tienes un montón de actividades que hacer y yo te estoy diciendo que deberías hacer al menos 7 cosas más.

¿Valdrá la pena?

Yo creo que sí, pero la única forma de saberlo es probándolo.

Si crees que hay alguna otra actividad empresarial que debería de estar en esta lista, haz un comentario y cuéntanoslo, o contacta con nosotros a través de este formulario.

Juan Ramon Gómez
Juan Ramón Gómez

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "7 Actividades empresariales que cualquier emprendedor debería hacer"

3 comentarios

  1. Hola Juan Ramón, totalmente de acuerdo sobretodo con el punto del networking. Creo que esta simple actividad esconde unos terribles beneficios en caso de que se haga de manera adecuada.

    La verdad que me ha gustado el listado, felicidades.

    Un saludo

  2. Los emprendedores usualmente están saturados de trabajo, por lo mismo, es importante que tengan una lista de prioridades establecidas para poder hacer cada cosa a su tiempo y darle la debida importancia a cada tarea pendiente. Como se menciona en el artículo, para ser un buen emprendedor, se tiene que ser una persona organizada, y aunque se esté ocupado, es importante también aprender a dedicar un poco de tiempo libre para pensar bien en lo que se está haciendo y cómo esto se podría mejorar. Es importante irse actualizando con nuevas tendencias del mercado para que la idea de negocio sea factible en el mismo. En conclusión, los emprendedores están activamente participando en el mercado y por lo mismo, es importante que estén culturizados con lo que está sucediendo, para poder hacer esto, se recomienda la investigación y la lectura sobre temas relacionados al negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *