Amortización parcial de la Hipoteca. Reconocer los errores es de sabios.

Hace unos días en mi artículo, Mi casa. Mi deuda más grade. Mi plan para reducir la deuda, comentaba que después de haber hecho algunos cálculos resultaba más interesante hacer durante el año pequeñas aportaciones de capital a la hipoteca en lugar de esperarme a poner todo el dinero junto al final del año.

Esto es cierto sólo a medias.

Esta madrugada me he despertado y no me podía dormir, de repente me ha venido a la cabeza la amortización parcial de la hipoteca. Así que después de desayunar he hecho algunos cálculos más.

En mi primera simulación lo único que comparé era cuantos € me ahorraba en intereses que no tenía que pagar al hacer una amortización parcial al final del año.

Luego hice otra simulación en la que ponía esa cantidad repartida en varias amortizaciones a lo largo del año, para ver cuanto me ahorraba.

Con estos dos datos salía mejor la segunda simulación.

Así que esa fue mi conclusión, tenía claro que haría varias amortizaciones durante el año.

Pero no tuve en cuenta lo que me rentaría durante los meses que quedan hasta acabar el año esas pequeñas cantidades de capital que quiero poner al final en la hipoteca.

Teniendo en cuenta esto, gano más ahorrando el dinero a poner en la hipoteca en una cuenta de ahorro que me de un 3,5% o incluso un 4 % durante estos meses y en diciembre pongo este dinero ahorrado para amortización parcial de la hipoteca, con esto consigo:

    1. El dinero destinado a la hipoteca me renta al 4% mientras lo estoy ahorrando.
    2. Al llegar diciembre, hago amortización parcial y reduzco deuda, bajo la cuota y me ahorro algo en pago de intereses.

Estos mismas simulaciones las tendré que volver a plantear cuando cambie el euribor, para ver que me resulta más rentable.

Mi idea sigue siendo deshacerme lo antes posible de mi hipoteca, pero si además puedo obtener algunos euritos más, mejor.

¿Tienes una hipoteca? Cuéntame si haces algo para reducirla antes. Me gustaría tener otros puntos de vista.

Deja un comentario