Esta mañana me he encontrado con la siguiente noticia: “Moody’s rebaja la calificación de la deuda de Portugal en dos niveles”

Al leer esto he querido profundizar más, saber que es la calificación financiera y quien es Moody´s. De manera que lo he buscado.

Creo que es necesario conocerlo, está dentro de mi objetivo de adquirir educación financiera y entender bien como funciona el mundo de las finanzas.

La calificación financiera, son las notas que reciben los emisores y emisiones de renta fija según el nivel de riesgo que se tiene al invertir en ellos. Estas calificaciones se conocen como Ratings.

Se califica el riesgo. Podríamos compararlo a las calificaciones del colegio con las que se miden los conocimientos o las estrellas que califican la calidad de los hoteles, o el número de tenedores en los restaurantes.

Estas calificaciones las realizan las Agencias de Calificación Financiera (en ingles Rating Companies).

Valoran la solvencia actual y futura de bancos, empresas, comunidades autónomas, ayuntamientos, países, … todo el que emite activos financieros, con el objetivo de ofrecer una cierta garantía a los inversores de que el emisor será capaz de afrontar el pago de intereses, bonos, amortización de capital, ... cuando llegue el momento acordado.

Es una forma de medir su situación financiera. De manera que antes de invertir tus ahorros en cualquier activo de renta fija debes tener presente que calificación ha recibido el producto. Así sabes el nivel de riesgo con el que está calificada según estas agencias.

Con estas calificaciones puedes comparar productos y a iguales condiciones de rentabilidad, decantarte por la que tenga una calificación financiera con menos riesgo.

Moody's es una de estas Agencias de Calificación Financiera, otras también muy conocidas son Standard & Poor's y Fitch Rating

Estas son las calificaciones que utilizan estas tres agencias:


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo.

Deja un comentario