Ken Robinson en Redes. Los secretos de la creatividad

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".

Ken Robinson

Los domingos por la noche mientras cenamos, nos gusta ver el programa Redes que emite TVE2.

Trata temas que nos gustan y siempre aprendemos algo.

El episodio de hoy ha tratado sobre la creatividad.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos, poseemos un talento, pero tenemos la creecnica erronea de pensar que sólo es creativo el artista, el compositor.

En la entrevista de hoy Eduardo Punset hablaba con Ken Robinson, que es un experto en el desarrollo de la creatividad.

Ken Robinson dice que nuestra potente imaginación nos hace distintos del resto de vida de la tierra. Ser creativo significa poner a trabajar a la imaginación. Es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Explica que el secreto para ser creativo es encontrar cual es tu elemento, aquello que haces de manera natural, en lo que tienes aptitudes. Estas en tu elemento cuando te encanta lo que haces, sientes pasión por ello, de manera que pierdes la noción del tiempo.

Como decía Confucio, si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir. Te conviertes en tu yo más auténtico.

Dice que la vida es orgánica y creativa. Creas tu vida a partir de tu imaginación, de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que pasan de largo.

Para Ken Robinson, ser creativo implica hacer algo, es decir, trabajar con algo. Se necesita con el tiempo controlar los materiales con los que se trabaja, de manera que se puedan obtener los efectos que a uno le interesan y seguir el camino que se ha fijado.

Sostiene que todos tenemos facultades creativas que podemos desarrollar.

Cuando alguien dice que no es creativo, en realidad quiere decir que no ha estudiado ni practicado lo que corresponde, es como el que dice que no sabe leer, no ha aprendido a hacerlo ni ha estado practicando.

Así que se puede enseñar a ser creativo. Y hay que comprender que ser creativo es un proceso material en el que se tiene que adquirir destreza y práctica, como cualquier otra materia que se enseña.

Él no ve la creatividad como un elemento adicional de nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!

Así que no podemos quedarnos de brazos cruzados y afirmar que no somos creativos, seguro que lo somos, sólo necesitamos encontrar nuestro elemento, la pasión, aprender y practicar.

Puedes encontrar aquí la entrevista.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo.

Deja un comentario