Libros recomendados

Me encanta leer. Se aprende mucho de los libros y además te sirven de inspiración y motivación. Todos los años intento leer unos cuantos libros, sobre todo de esos que llaman de autoayuda. Cada vez que paso por alguna de esas grandes librerías no puedo evitar entrar a echar un vistazo y ver las últimas novedades. Y si algún libro me llama la atención me lo suelo llevar puesto.

Suelo leer de diferentes temáticas pero en este apartado os voy a dejar una recopilación de libros recomendados para leer sobre finanzas personales y motivación. Todos los he leído y me parecen interesantes.

Libros recomendados para leer sobre finanzas personales y motivación

Libros recomendados para leer sobre finanzas personales y motivación

Los he clasificado en dos grupos, el de finanzas personales y el de motivación. Primero os explico un poco de que va cada libro y os incluyo unos enlaces (en algunos casos son de afiliación) por si os interesa comprar ese libro. Incluiré los enlaces, siempre que existan, tanto en versión kindle como en papel. También incluyo un enlace al artículo de este blog donde os he hablado del libro en cuestión.

El orden es el de mi lectura así que os recomiendo que miréis toda la lista porque puede que sea más importante para vosotros alguno del final que los del principio.

Libros recomendados para leer sobre Finanzas personales y Libertad Financiera

Aquí iré incorporando todos los libros que considere interesantes acerca de finanzas  personales. Iré actualizándolo a medida que vaya leyendo nuevos. Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en hacérmela saber a través de comentarios.

Libro 1: Padre Rico, Padre Pobre, de Robert T. Kiyosaki

Padre Rico Padre Pobre

Padre Rico Padre Pobre

Mi interés por el mundo de las finanzas personales nació tras leer Padre rico. Padre pobre. Es un libro al que le tengo un especial apego por el cambio de mentalidad que ha provocado en mi.

Este libro no trata sólo sobre el dinero. Trata de cómo nos enseñan a pensar; cómo somos programados en las escuelas, la familia y amigos para mirar a los ricos como codiciosos y chupasangres y ver las oportunidades como riesgos. Padre rico padre pobre intenta reprogramar nuestra mente para que pensemos porqué hacemos lo que hacemos, financieramente hablando.

Robert Kiyosaki explica sus teorías financieras de forma clara y añade diagramas para explicar cómo fluye el dinero, como entra y sale de nuestros bolsillos. Hay otros libros de autoayuda financiera pero suelen ser demasiado detallados. Otros libros en realidad no te dan el porqué.

Si lo quieres comprar para Kindle: Padre rico. Padre pobre - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: Padre Rico, Padre Pobre - Versión Papel
Artículo en el blog: Padre Rico Padre Pobre

Libro 2: El Hombre más rico de Babilonia, de George S.Clason

el hombre mas rico de babilonia

el hombre mas rico de babilonia

El Hombre Mas Rico de Babilonia es un libro absolutamente fantástico. Me abrió los ojos a las finanzas y cambió la forma en que las veo. Una de las cosas más grandes que este libro te enseña es que sin importar el tamaño de tus ingresos, el 10% de estos deben ser tuyos para siempre. Otra enseñanza es que la deuda es un enemigo a vencer, no un mal necesario. Es sobre todo un gran libro de partida para alguien que está presionado por el tiempo y no quiere leer un montón de libros financieros. Aunque las ideas están escritas basándose en tiempos de Babilonia, sus enseñanzas son atemporales. Si quieres tener dinero, aprende a disciplinarte ahora y no después.

Este libro fue altamente motivador para mí, y se lo recomiendo a cualquiera.

Si lo quieres comprar para Kindle: El Hombre Mas Rico de Babilonia - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: El hombre mas rico de Babilonia - Versión Papel
Artículo en el blog: El hombre más rico de Babilonia

Libro 3: El Cuadrante del flujo del dinero, de Robert T. Kiyosaki

el cuadrante del flujo del dinero

El cuadrante del flujo del dinero

Para aquellos que ya han leído Padre Rico Padre Pobre, en El cuadrante del flujo del dinero encontrará una extensión de las lecciones que se enseñan en ese libro. Robert Kiyosaki da una breve descripción de su viaje desde cuando llegó a vivir en su coche hasta conseguir la libertad financiera. Todo ello gracias a una mezcla entre conseguir aprovecharse de las leyes fiscales de su país y la creación de activos que le generaban ingresos pasivos.

El título del libro describe un diagrama con el que Robert separa a las personas en 4 categorías: empleados, trabajadores por cuenta propia, ambos en el lado izquierdo, y propietarios de empresas e inversores, en el lado derecho del cuadrante. Explica claramente lo que significa estar al "lado izquierdo" y al "lado derecho" del cuadrante y lo que se necesita para estar en cada lado.

Se trata de una útil herramienta de aprendizaje para los que estamos interesados ​​en el movimiento desde el lado izquierdo al lado derecho del cuadrante. Lo recomiendo para cualquiera que esté interesada en ser dueño de su propia empresa o que quiera crear un sistema de inversión que crezca de forma continua.

Si lo quieres comprar para Kindle: El cuadrante del flujo del dinero: Guía del Padre Rico hacia la libertad financiera - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: El cuadrante del Flujo del dinero - Versión Papel
Artículo en el blog: El Cuadrante del flujo de dinero

Libro 4: El millonario instantáneo, de Mark Fisher

El millonario instantaneo

El millonario instantaneo

El libro El millonario instantáneo me pareció una de las mejores historias de éxito que he leído. Aunque las cosas que dice este libro son bastante intuitivas, todos necesitamos que nos las recuerden.

Se trata de un libro cortito. Muy rápido de leer. Se puede leer en una tarde. Quizás es simple para según que lector pero en realidad eso es parte de la simplicidad del libro con la que Fisher intenta contar esta historia. Cuando lo lees entiendes que la vida es tuya y por lo tanto puedes cambiarla. Al leer el libro sientes que tienes la oportunidad de hacer que tu vida sea más feliz. Nosotros creamos nuestra realidad y aunque Fisher se centra principalmente en cómo creamos nuestro futuro financiero, sus ideas se traducen a todas las áreas de la vida.

Si te gusta parábolas, esta será una lectura particularmente agradable.

Si lo quieres comprar para Kindle: no disponible
Si lo quieres en Papel: El millonario instantáneo - Versión Papel
Artículo en el blog: El Millonario instantáneo

Libro 5: El juego del dinero, de Robert T. Kiyosaki

El juego del dinero

El juego del dinero

Si has leído Padre Rico Padre Pobre, El juego del dinero es un gran complemento a aquel. Si por el contrario no has leído Padre Rico Padre Pobre te aconsejo leerlo primero y después de leer este. Se trata de un libro inspirador, lleno de nuevas ideas que te pueden ayudar mucho:

  • "Ganar o perder es parte del juego así que disfruta el juego".
  • "Perder forma parte de ganar".
  • "Cuanto más juegues mejor lo haces".
  • "Canto mejor lo haces mejor lo hace tu equipo".
  • "Cuanto mejor lo hace tu equipo más se disfruta del juego".
  • "Cuantas más veces ganes más mejorarás tus resultados".
  • "El juego de dinero no es realmente acerca del dinero sino de lo bien que juegas el juego"

Si lo quieres comprar para Kindle: El juego del dinero Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: El juego del dinero - Versión Papel
Artículo en el blog: El juego del dinero

Libro 6: El vendedor de tiempo, de Fernando Trias de Bes

El vendedor de tiempo

El vendedor de tiempo

El punto principal que trata Fernando en El vendedor de tiempo es que la única cosa que debe tener valor en nuestras vidas es el tiempo. Después de todo, es lo único que no puede ser fabricado o cultivado. El autor dice que sólo se debería tener que pagar por algo si vale la pena en el tiempo.

Me resultó una fábula interesante. Te hace pensar sobre el tiempo, el dinero y la economía y, finalmente, "El Sistema". El libro plantea una gran cantidad de grandes cuestiones para el debate.

Definitivamente vale la pena que sea leído por cualquier persona que alguna vez se haya preguntado porqué se levanta cada mañana para ser un esclavo de un trabajo que necesita mantener porque tiene que pagar un montón de facturas pero que aun así tiene la esperanza de que un día va a llegar a hacer lo que realmente quiere hacer.

Si lo quieres comprar para Kindle: no disponible
Si lo quieres en Papel: El vendedor de tiempo - Versión papel
Artículo en el blog: El vendedor del tiempo

Libro 7: Incrementa tu IQ financiero, de Robert T. Kiyosaki

Incrementa tu IQ financiero

Incrementa tu IQ financiero

Incrementa tu IQ financiero se centra en gran medida de los cinco puntos clave de la inteligencia financiera, tal y como Kiyosaki los ve. Estos son:

1. Hacer más dinero
2. Proteger tu dinero
3. Presupuestar tu dinero
4. Apalancar tu dinero
5. Mejorar tu información financiera

En general un buen libro. Con gran cantidad de conceptos repetidos de libros anteriores de Kiyosaki pero en realidad esa es la forma de aprender.  Repasando lo aprendido antes y añadiendo conceptos nuevos.

Si lo quieres comprar para Kindle: Incrementa tu IQ financiero - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: Incrementa Tu IQ Financiero - Versión Papel
Artículo en el blog: Incrementa tu cociente intelectual financiero

Libro 8: Mujer Millonaria, de Kim Kiyosaki

Mujer millonaria

Mujer millonaria

Si quieres ser una mujer independiente que puede hacerse cargo de sus propias finanzas, con o sin un hombre a tu lado, debes leer Mujer millonaria. Es importante conocer las diversas opciones que tienes para invertir o la jerga que se maneja en los foros donde se habla de esto.

Una muy buena guía de cómo empezar a invertir y por qué es tan importante hacerlo. Dirigido a las mujeres pero con conceptos aplicables a todo el mundo. Otra cosa que me gustó sobre el libro fue que menciona una gran cantidad de recursos a los que puedes acudir como un siguiente paso.

Un libro bastante práctico, muy ligero y fácil de leer, que te lleva a través de un proceso paso a paso. Te da la sensación de que después de leer que sabes qué hacer.

Si lo quieres comprar para Kindle: Mujer millonaria - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: Mujer Millonaria - Versión Papel
Artículo en el blog: Mujer Millonaria

Libros recomendados para leer sobre motivación

Libro 1: El Secreto, de Rhonda Byrne

El secreto

El secreto

El secreto explica como mediante el control de tus pensamientos positivos, cualquier cosa, en cualquier aspecto de la vida, se puede lograr. Más específicamente, el secreto que explica que las cosas se atraen. Los pensamientos positivos puede crear resultados positivos, mientras que los pensamientos negativos crearían una realidad negativa.

El secreto es poderoso y si uno es capaz de incorporar estas ideas en su vida cotidiana se convierte en una fuerza imparable.

El libro va a aplicar el concepto de positividad en la salud, las relaciones, la abundancia, el agradecimiento y en última instancia en la vida.

Si lo quieres comprar para Kindle: The Secret - Versión Kindle en inglés
Si lo quieres en Papel: El secreto - Versión Papel
Artículo en el blog: El Secreto

Libro 2: La ciencia de hacerse rico, de Wallace D. Wattles

La ciencia de hacerse rico

La ciencia de hacerse rico

La ciencia de hacerse rico  puede inspirar ideas y planes en ti como nunca antes pensaste que pudiera ser. Cambiará la forma en que ves el mundo.

Tenemos que superar nuestros temores de inseguridad los cuales se reflejan en el grado de miedo e incomprensión acerca de la riqueza. Olvida lo que no puedes controlar y acepta tu derecho divino a poseer riqueza y abundancia

Una lectura obligada para todos los seres humanos.

Lo bueno de este libro es que no trata sólo toda la teoría. A pesar de que fue escrito hace mucho tiempo (1910), su formato está en línea con la de los gurús actuales. ¿O quizás son estos los que se basan en este libro.

Si estás intentando hacerte rico este es el libro para ti.

Si lo quieres comprar para Kindle: La ciencia de hacerse rico - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: La Ciencia de hacerse Rico - Versión Papel
Artículo en el blog: La Ciencia de Hacerse Rico

Libro 3: ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, M.D.

¿Quien se ha llevado mi queso?

¿Quien se ha llevado mi queso?

Cuando mi jefe me dio ¿Quién se ha llevado mi queso? yo no tenía ningún interés en saber cual era mi actitud hacia el cambio. Después de pasar una hora leyendo el libro, me pareció que era ridículo y que no tenía nada que ver conmigo. Yo había sido siempre una defensora del cambio.

¿Qué diablos estaba mi jefe tratando de decirme?

Pero después de pasar por algunos momentos difíciles en el trabajo con el ERE y el posterior despido, me decidí a volver a leer la historia de estos 2 hombres y 2 ratones y su punto de vista sobre el cambio. Para mi sorpresa de repente encontré que el libro era útil. Llevaba mucho tiempo cerrada de mente y necesitaba aceptar el cambio y los resultados que conlleva.

Si lo quieres comprar para Kindle: no disponible
Si lo quieres en Papel: ¿Quién se ha llevado mi queso? - Versión en Papel
Artículo en el blog: ¿Quien se ha llevado mi queso?

Libro 4: La buena suerte, de Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes

La buena suerte

La buena suerte

La buena suerte es un pequeño cuento clásico incluido dentro de una historia que demuestra la diferencia entre la suerte y la buena suerte. Muchas personas confían en ganar la lotería para lograr la libertad financiera. Confían durante años para que su salvación financiera vendrá a través de los seis números ganadores en un boleto de lotería primitiva. Pero, ¿qué pasa si esto nunca sucede? ... ¿Cuál es el plan B? Es mucho más razonable empezar a trabajar en la construcción de diferentes flujos de ingresos y comprometerse a no confiar en la lotería y es más, no volver a comprar billetes de lotería durante al menos 1 año.

La esencia de este pequeño y fabuloso libro es que tú creas tu propia suerte. Se puede tener suerte y tú puedes ser el próximo ganador del premio mayor de Euromillones ... pero si deseas aumentar en gran medida tus posibilidades debes conseguir suerte sin esperar milagros.

Lee este libro. Su mensaje es clásico y atemporal y puede ser también un gran regalo para cualquier persona que conozcas y que  necesita escuchar este mensaje.

Si lo quieres comprar para Kindle: La buena suerte - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: La buena suerte - Versión Papel
Artículo en el blog: La buena suerte

Libro 5: Fish!

Fish!

Fish!

Fish! es una lectura obligatoria que debería ser compartido entre tus compañeros de trabajo. Se basa en la suposición de que el personal siempre es capaz de mucho más. Esto puede sonar demasiado optimista pero es que el hallazgo de cualquier solución siempre debe comenzar con optimismo.

Un pequeño libro con una poderosa historia y 4 claves para lograr un ambiente positivo de trabajo:
1. Elegir la actitud que llevarás a tu trabajo
2. Jugar - Debes ser serio en los negocios, pero divertirte al hacerlo.
3. Alegra el día a tus compañeros.
4. Estar allí - Tener presencia

Hay algunas citas del libro que me gustaron mucho, pero esta en especial: El pasado es historia, el futuro es un misterio, hoy es un regalo. Es por eso que le llamamos presente.

Vale la pena leer este libro.

Si lo quieres comprar para Kindle: no disponible
Si lo quieres en Papel: Fish! - Versión en papel
Artículo en el blog: Fish!

Libro 6: La brújula interior

La brujula interior

La brujula interior

La brújula interior es un libro excelente de motivación. Te anima a coger el timón de tu vida y deshacerte de de todos los paradigmas y prejuicios que desde pequeños muchas personas nos han incrustado en el subconsciente. Contiene maravillosas citas textuales.

Es una lectura muy amena e interesante para todos aquellos que en algún momento nos hemos perdido en este mar inmenso de la vida.

Está bien escrito y te hace ver las cosas desde otro punto de vista.

Recomiendo leerlo a cualquier persona.

Si lo quieres comprar para Kindle: La brújula interior - Versión Kindle
Si lo quieres en Papel: La brújula interior - Versión en papel
Artículo en el blog: La brújula interior

 

 

Espero que alguno de estos libros te guste y te sea de utilidad.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo la sección de libros recomendados.

9 comentarios

  1. Antes de nada felicitarte por la magnifica y útil labor que estas realizando. Enhorabuena por ser finalista en el concurso 20 blogs de LaBlogoteca y nos alegramos todos que haya caído en tus manos el libro de Robert, sin duda uno de los más importantes libro de finanzas personales. Habrá que darle las gracias a Juan. :)
    Sin duda la mayoría de los libros de esta lista son increíbles y vale la pena leerlos, y no digo todos simplemente porque no he tenido la oportunidad de leerlos todos. Yo también soy un apasionado de las finanzas y hace unos meses publique un libro de finanzas personales(Cómo alcanzar el éxito financiero).
    Quizá a tus lectores pueda interesarles. En el se explica como lograr el éxito financiero o la libertad financiera en cuatro sencillos pasos: control de gastos, ahorro, preparación financiera e inversión. Trato además temas tan importantes como la globalización, el desempleo, el miedo al fracaso que conduce a la inacción, hablo del increíble poder del interés compuesto y mucho más.

    Un saludo y felicidades de nuevo.

    • Gabriel muchas gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que Padre Rico Padre Pobre nos ha hecho a Juan y a mi cambiar el prisma con el que mirábamos el mundo. Estoy muy contenta por que llegara a mis manos y ojalá ayude a más gente.

      El resto de libros también me parecen muy interesantes y motivadores.

      A mi también me parece apasionante el mundo de las finanzas y estoy convencida que con un poco de educación financiera la gente tendría más control sobre su vida.

      Un saludo,

      Inma.

  2. BUENO, he leído el libro y lamento haberlo hecho pues personalmente creo que es una tomadura de pelo… Es una libro mas de autoayuda, muy lejos de la realidad.
    Simplemente decir, que para que haya ricos, necesariamente ha de haber pobres.. No todos podemos ser ricos tal como él propone .. ya sabemos en españa lo facil que ha sido hacerse rico con pelotazos inmobiliarios, pero, como para todo, hay que valer. También esta claro que muchas personas no tienen como meta en esta vida esa libertad financiera y persiguen otras libertades mas “gaseosas”..o re4alizan trabajos mas productivos y creadores no enbfoicados a la obtencion de dinero.
    Un saludo.

    • Hola yathedigo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que es un libro de autoayuda. Yo personalmente me alegro de haberlo leído, pero como cualquier libro hay a quien le gusta y a quien no. A mi me ha servido de ayuda y me ha mostrado otra manera de ver las cosas. Por supuesto que cada persona tiene unas prioridades, y la mía desde luego es lograr tener tiempo precisamente que no esté enfocado en lograr un sueldo. Yo si que busco la libertad financiera.

      Un saludo,

      Inma

  3. Ojala tengas suerte en tu busqueda financiera, pero pienso en aquellos que siguiendo los consejos de kiyosaki se han quedado por el camino, o no han logrado sus aspiraciones por que otros si lo han necho, y todos no podemos triunfar al mismop nivel..
    Mi opinión, dedica tus esfuerzos a lo que te gusta, una vez tengas cierto colchon, aunque sea precario, pues la vida es lo que pasa mientras esperas que llegue..
    Suerte.

    • Hola de nuevo yathedigo.

      Desde luego la vida es lo que pasa mientras esperas que llegue, por eso yo disfruto del día a día, tengo claro que el mejor momento es el presente pero eso no impide que piense hacer las cosas con la idea de lograr mi libertad financiera, si otros lo han logrado yo también puedo.

      Un saludo,

      Inma.

  4. hola inma, he conocido tu pagina y me ha encantado, yo llevo tiempo interesandome por temas de este tipo ya que quiero ponerlo en practica poco a poco. Me ha llamado la atención el juego que usais el Cashflow 101, donde lo venden o como se puede conseguir? estaria muy interesada.
    Gracias!

    • Hola Pilar,

      Me alegra saber que te gusta mi blog. El juego cashflow 101 lo pidió mi marido por internet en la página web de rich dad (http://www.richdad.com/) en la sección store y luego games, hay varios, busca el juego en español (http://store.richdad.com/b/2243066011) y creo recordar que tardo una semana en llegar. También puedes jugar en esta web al cashflow online.

      Se aprende mucho jugando ya lo verás.

      Un saludo y gracias por tu comentario,

      Inma.

  5. 100% de acuerdo con lo que dices

Deja un comentario