Mi casa. Mi deuda más grade. Mi plan para reducir la deuda.

Ayer en el blog www.elpesonuestro.com que sigo desde hace un mes, leí el artículo que había publicado Isela, “Recuperando el tiempo perdido”.

En muchos aspectos de los que habla, yo estoy en la misma situación. Me llamó mucho la atención que en sólo 3 años ha conseguido quitarse la hipoteca. Esta claro que su hipoteca y la mía no son iguales, a mi me faltan más años por pagar de los que le faltaban a ella cuando empezó su labor de deshacerse de las deudas.

Pero esto me ha dado que pensar.

A principios de año cuando decidimos alcanzar la libertad financiera cambiamos ciertas cosa.

Hicimos un adelanto de la hipoteca con unos ahorrillos, poca cosa, pero creo que aquí lo importante era que nunca habíamos hecho amortización parcial de la hipoteca y esto suponía un cambio.

Como ya he comentado preparé un plan de ahorro, y todos los meses destino parte de nuestros ingresos a 3 cuentas: ahorro, inversión y regalos.

Además en la de ahorro también guardo la diferencia entre lo que pagábamos el año pasado de hipoteca y lo que pagamos este, con la idea de al acabar el año hacer de nuevo una amortización parcial.

Esto ya es un cambio con respecto a lo que hacíamos antes pero hoy he revisado los números y he realizado varias simulaciones para ver como es más conveniente realizar la amortización parcial y para ver que cantidad podríamos ahorrar.

He sacado las siguientes conclusiones:

1. Yo tenia pensado hacer una sola amortización de capital al acabar el año. Pero en la simulación he visto que es más interesante hacer varias amortizaciones durante el año que esperarse al final. De esta forma ahorras un poquito por los intereses que no pagas. Juntas un poco de dinero y lo pones en la hipoteca así también baja la cuota.

2. En las simulaciones he probado distintas cantidades, se que los objetivos deben ser alcanzables y realistas pero también un poco ambiciosos. Esto supondrá hacer algunos esfuerzos pero lo importante es ser constante y tratar de hacer la aportación todos los meses

He modificado un poco el plan que tenía, ahora destinaré un poco más a la hipoteca de lo que estaba haciendo y en lugar de hacer una sola amortización de capital al acabar el año las repartiré en varias más pequeñas para que se reduzca la cuota y ahorre en intereses.

Mi plan no me permite quitarme la hipoteca en 3 años como ha hecho Isela, pero bajaré la cuota y al acabar me habré ahorrado un buen dinero en intereses. Y me comprometo conmigo misma a reducir mi deuda.

Deja un comentario