¿Qué es la libertad financiera?

Bueno pues aquí comienza, y el primer artículo no podía se otro que el de explicar qué es la libertad financiera.

Lo que yo entiendo por libertad financiera es:

No necesitar realizar un trabajo tradicional 40 horas semanales para obtener un sueldo pues tienes otros ingresos (ingresos pasivos) que no requieren continuamente de tu tiempo realizando un trabajo. Tienes todo tu tiempo para ti ya que no lo dedicas a trabajar por un sueldo. Tienes Dinero y Tiempo.

Los ingresos en mi casa vienen del sueldo de Juan y del mio. También hemos tenido ingresos de la seguridad social durante los meses de mis dos bajas maternales, y en otra ocasión Juan recibió durante unos meses la prestación del paro.

Todos estos ingresos son posibles gracias a que Juan y yo tenemos un empleo que nos da un sueldo. Si no tenemos empleo (y se acaba la prestación del paro) no hay ingresos. Tenemos algunos ahorrillos, pero sin el ingreso todos los meses de nuestro sueldo, se nos acabarían los ahorros en un par de meses. Así que no tenemos libertad financiera.

Dedicamos casi todo nuestro tiempo a realizar un trabajo. Y sólo nos queda el mes de vacaciones para hacer lo que queramos.

No somos dueños de nuestro tiempo, tenemos la obligación de ir a trabajar para recibir el ingreso que nos da de comer y paga nuestros gastos.

Para cambiar esto necesitaríamos tener ahorrado muchísimo dinero para que cubriera todos nuestros gastos todos los meses durante muchos años.

Pero, ¿cuantos años quiero estar dedicando mi tiempo en las cosas que quiero hacer y no en lo que me veo obligada a realizar para disponer de un sueldo? Pues infinitos años ya que además quiero que también mis hijos, nietos, biznietos, tataranietos,..., puedan disfrutar y ser dueños de su tiempo igual que yo. Esto es muchíiiiiiiiiiiisimo dinero.

Si lo tuviera sería libre financieramente, ya no necesitaría trabajar por un sueldo.

Pero, ¿realmente necesito todo ese dinero ahorrado para ser libre financieramente? En estos últimos meses he entendido que no.

Si cada mes obtuviéramos unos ingresos, que no provinieran de nuestros empleos, superiores al total de nuestros gastos, entonces Juan y yo tendríamos libertad financiera, y si esos ingresos los mantuviéramos e incrementáramos infinitamente, entonces nuestros hijos, nietos, biznietos,.... también la tendrían.

¿No te parece que de esta forma es alcanzable la independencia financiera? Para mi esto fue como una revelación, veía una luz hacia lo que deseaba, tener dinero y tiempo siempre.

Ahora hay que ver como obtener esos ingresos que no provienen de nuestro sueldo, que no son por un trabajo realizado. Lo vemos en la próxima entrada.

Espero que te haya gustado.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "¿Qué es la libertad financiera?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *