Qué son los valores del tesoro (VII). Fondtesoro

Fondtesoro son Fondos de Inversión con la peculiaridad de invertir gran parte del patrimonio del fondo en Valores del Tesoro.

Así que nos encontramos con otra forma de invertir en Valores del tesoro, que se une a las ya vistas en artículos anteriores: Qué son los valores del tesoro (IV). Forma de adquirirlos, Qué son los valores del tesoro (V). Forma de vender los valores adquiridos, o Qué son los valores del tesoro (VI). Los strips de Deuda Pública.

Los Fondtesoro permiten invertir de forma indirecta en los Valores del Tesoro. Se adquieren participaciones en el fondo que adquiere los valores del Tesoro.

Los Fondtesoro son gestionados y administrados por unas Sociedades Gestoras que han superado un proceso de selección.

Estas Sociedades firman un convenio de colaboración con el Tesoro Publico, en el que se establece las condiciones a cumplir por el Fondo.

Se determina el porcentaje del capital que deberá ser invertido en Valores del Tesoro, el mínimo necesario para poder invertir en el fondo (que no puede ser superior a 300 €) y las comisiones máximas que percibirá la Sociedad por administrarlo y gestionarlo.

Como ya vimos en artículo “Bueno, qué es un fondo de inversión (VI). Comisiones que tienen que pagar los participantes del fondo“, hay una serie de comisiones que recibe la Sociedad Gestora.

En los Fondtesoro, gracias al convenio que firma con el Tesoro Público, estas comisiones están limitadas, de manera que la comisión de gestión y la de custodia en un Fondtesoro a corto plazo no podrá superar el 1,05% anual del patrimonio del Fondo. Y en los de largo plazo (más de 12 meses) no podrá exceder del 1,25%.

También hay comisiones por el reembolso de las participaciones, con un máximo de 1% del importe reembolsado en aquellos casos que se haya tenido las participaciones durante un periodo igual o inferior a 12 meses. Y una comisión adicional a la del reembolso que no podrá superar el 2% del importe reembolsado, para aquellos casos en que se hayan mantenido las participaciones en un plazo inferior a 30 días.

Los rendimientos que se consiguen en los Fondtesoro son reinvertidos en lugar de ser distribuidos entre los participes del Fondo. Esto tiene una ventaja, ya que mientras no se produzca el reembolso de las participaciones no hay que tributarlas.

Los Fondtesoro son una inversión de gran liquidez. En cualquier momento puedes decidir retirarte total o parcialmente del Fondo y en un plazo máximo de 72 horas la Sociedad Gestora te reembolsará las participaciones siempre que la cantidad a reembolsar no supere los 300.506,05€. En caso de ser superior a esta cantidad, es posible que se requiera solicitarlo diez días antes.

Parece que los Valores del Tesoro dan mucho juego.

Deja un comentario