Sabes que es el costo de oportunidad

El costo de oportunidad es el valor de lo que sacrificamos al decidir adquirir otra cosa. Es decir, cuando entre varias opciones disponibles te decantas por una, el coste de lo que dejas es el coste de esa oportunidad no elegida.

Si tengo un dinero para invertir y varios lugares donde invertir ese dinero, lo que debo hacer antes de invertirlo es analizar cada una de ellas, hacer una estimación de lo que obtendría al elegir una y lo que dejaría de lograr al rechazarla.

Se estudia el rendimiento que da cada inversión, el riesgo, los factores externos que podrían darse, y con esos datos se toma la decisión

Esta tarde mi hijo ha conocido en su propia carne lo que es esto.

Llevaba dos euros de su hucha, los había cogido para comprar una gomas elásticas de colores que ahora están muy de moda.

Pero antes de llegar a la tienda, ha sacado de una máquina expendedora un chicle para su hermana y una pelota para él, se ha gastado en total 1 €.

Cuando lo he visto le he dicho que porque lo había sacado sin preguntarnos antes. Le he explicado que al gastar el dinero en eso había perdido la oportunidad de comprar las gomas que el quería.

Se ha puesto muy triste, pero creo que este tipo de situaciones le pueden enseñar que las decisiones que tomamos tienen consecuencias, y que inevitablemente cuando uno elije deja otras oportunidades sin realizar.

Así se lo explican a Titín en el siguiente video de Finanzas para todos.

Titín no tiene claro que debe hacer, si aceptar el nuevo cargo en la empresa o no hacerlo. Le explican entonces que el coste de oportunidad es lo que sacrificas cuando al tomar una decisión renuncias a tus otras opciones.

Par tomar una decisión debes saber:

Cuales son las distintas opciones que tienes.
Valorar las consecuencias de elegir cada una de la opciones.
Ver que opción es la que más te interesa.
Y estimar el costo de oportunidad de las opciones que dejas sin elegir.

2 comentarios

  1. Hola Inma, es asombroso como usamos el costo de oportunidad todos los dias y casi sin darnos cuenta.

    Desde que yo aprendi esta leccion en la universidad, no hay dia que no la aplique a mi vida y me ha servido para tomar mejores desiciones.

    Casualmente, el costo de oportunidad fue uno de los primeros articulos que escribi en mi blog, te dejo el enlace → http://www.mejorarfinanzas.com/2010/06/costo-de-oportunidad-conceptos.html

    Salu2

    • Hola Ariel, desde luego, todos los días en cada elección que tomamos descartamos el resto de opciones y para algunas de las decisiones es muy conveniente que se mire cual es el costo de oportunidad para elegir con mejor criterio.

      Gracias por dejar el link a tu artículo, está muy bien explicado.

      Un saludo,

      Inma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *