Steve Jobs. Discurso en la Universidad de Stanford.

La semana pasada, cuando le hablé a mi marido de la ponencia que había visto de Emilio Duró sobre el coeficiente de optimismo, él me habló del discurso que hizo en 2005 Steve Jobs (cofundador de Apple) en la Universidad de Stanford.

Hace tiempo que mi marido había visto el video por YouTube y me dijo que era muy  conocido. El mensaje que dio a los estudiantes es digno de ser oído.

Así que lo buscó por Internet y lo vimos.

Es un gran discurso y quiero tener el honor de incluirlo en mi blog. Así que si ya lo has visto no creo que te haga daño volverlo a ver, y si esta es la primera vez que oyes hablar del discurso, me alegro de haber contribuido a que lo conozcas.

Durante el discurso cuenta tres historias de su vida con un gran mensaje.

Te detallo lo más significativo de cada una de ellas.

Primera Historia: Sobre conectar los puntos.

No voy a describirte toda la historia, mejor lo ves por ti mismo, sólo te diré que trata de explicar que mirando hacia delante no puedes entender como se producen los hechos, lo entiendes cuando miras hacia atrás. El lo explica muy bien con estas palabras:

    “Era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy claro al mirar hacia atrás diez años después.

    No puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás.

    Tenéis que confiar en que los puntos se conectaran alguna vez en el futuro. Tenéis que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

    Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado y ha marcado la diferencia en mi vida.”

Segunda historia: Sobre el amor y la perdida.

Explica como ser despedido de la empresa que él fundó fue duro, pero reconoce que fue lo mejor que le podía pasar en la vida. Los acontecimientos que vivió tras el despido le aportaron muchísimas satisfacciones.

    “Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba.

    A veces la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe.

    Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacia.

    Tenéis que encontrar que es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

    El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis.

    Si aun no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis.

    Como todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años.

    Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis “

Tercera historia: Sobre la muerte.

Desde hace muchos años se hace la misma pregunta por las mañanas:

    “Si hoy fuese el ultimo día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y Si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

    Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

    Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

    Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estas desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”.

    "Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos.

    Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la muerte es seguramente el mejor invento de la vida.

    Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

    Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados.

    Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.

    No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

    Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario."

Se despide de los alumnos citando una frase que publico The Whole Earth Catalog es su último número.

    Sigue hambriento, sigue alocado.

Bueno aquí te dejo el video del discurso, disfrútalo.





¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo .

Deja un comentario