Tipos de Ingresos

Hasta que leí el libro que me abrió los ojos, “Padre Rico Padre Pobre”, no me había parado a pensar en como recibimos los ingresos en casa.

Como ya comenté en el articulo ¿Qué es la libertad financiera?, nuestros ingresos provienen de nuestro trabajo. En este libro y posteriormente en otros libros y artículos en Internet, he sido consciente de los diferentes tipos de ingresos que hay, y sobretodo y más importante, cuales son los que quiero tener.

Tipos de ingresos

Tipos de ingresos

Si no has leído mucho acerca de esto quizás te pasa como me pasaba a mi. Sabía que había gente que era rica y que ganaba mucho dinero con sus empresas, otros que habían tenido un golpe de suerte y les había tocado la lotería, otros que tenían muchos bajos comerciales que alquilaban, otros que invertían en bolsa y también ganaban mucho dinero, luego estaban los actores, pintores famosos, deportistas, etc.

Vamos, que sabía que había mucha gente ganando mucho más dinero que nosotros pero nunca me había parado a pensar si esos tipos de ingresos se podían agrupar de alguna forma. Agrupándolos puedes estudiarlos y saber lo que tienes que hacer para conseguir unos tipos de ingresos u otros.

Cuales son esos diferentes Tipos de Ingresos

Vamos a ver que todos esos ingresos, con excepción quizás del ganado a la lotería o el que se recibe por una herencia, se pueden agrupar en tres tipos de ingresos. Unos son más interesantes que otros. Los enumeramos en orden de menos interesantes a más interesantes.

1. Ingresos Activo o Ganado

Es el ingreso que obtienes por realizar un trabajo. Es decir, ganas el ingreso a cambio de realizar un trabajo activo cambiando tus horas por dinero.

Con este tipo de ingresos si no trabajas no recibes dinero. Es el tipo de dinero que reciben todos lo trabajadores por cuenta ajena y la mayoría de autónomos. Suele ser el único tipo de ingreso que entra en la mayoría de las casas.

Ejemplos:

  • Empleado en cualquier empresa de otro.
  • Trabajo como autónomo en cosas como fontanero, electricista, pintor,...
  • Propietarios de pequeños negocios como agencias de viaje, tiendas de barrio, bares y restaurantes,...
  • Los llamados profesionales independientes como pueden ser los consultores.
  • Y cualquier otro donde tus ingresos vienen generados por tu tiempo o esfuerzo.

Inconvenientes:

  • La más clara es que si dejas de trabajar dejas de ingresar.
  • El dinero recibido es proporcional al tiempo o esfuerzo invertido por lo que este tipo de ingresos suelen ser bajos.
  • Es limitado ya que cuando hayas gastado todo tu tiempo no puedes recibir más dinero. Podrás cambiar de trabajo para ganar más dinero por tus horas pero seguirá estando limitado.
  • Están gravados con más impuestos que cualquier otro tipo de ingresos.

Ventajas:

  • No necesitas formación especial para algunos trabajos, aunque estos suelen ser los peor pagados.
  • No necesitas capital inicial para empezar a trabajar.
  • Quizás sea una buena manera de empezar tu carrera como inversor ya que puede servirte para hacerte con un fondo que puedes utilizar para esto.
Ingresos activos o ganados

Ingresos activos o ganados

2. Ingresos por Ganancia de capital o Portfolio

Este tipo de ingresos son mejores que los ingresos activos. Los ingresos por ganancia de capital o portfolio ya no están directamente relacionados con tu tiempo ya que ya no cobras a tanto por hora. Sin embargo sí vas a necesitar gastar tiempo y esfuerzo en conseguirlo

Se trata de comprar para después vender consiguiendo un beneficio en esa transacción. A no ser que con una sola venta consigas una enorme cantidad de dinero, vas a tener que estar continuamente comprando y vendiendo para conseguir tus ingresos.

Ejemplos:

  • Comprar acciones a 20 euros y venderlas a 30 euros.
  • Comprar una casa por 120.000 euros y venderla por 160.000 euros.
  • Comprar el contenido de un trastero abandonado por 300 euros y vender su contenido por 1000 euros.
  • Compra venta de automóviles, antigüedades, artículos coleccionables como sellos, monedas, cromos,...

Inconvenientes:

  • Casi siempre vas a necesitar disponer de grandes cantidades de dinero si quieres ganar mucho mediante este tipo de ingresos.
  • Sigues necesitando tiempo y esfuerzo para conseguirlos.
  • Para ganar dinero con este tipo de ingresos muchas veces se necesitan conocimientos especiales o incluso ventajosos o confidenciales que no todo el mundo tiene o puede conseguir.
  • Puedes quedar atrapado con bienes comprados a un precio que no puedas vender a un precio superior. En épocas de crisis los precios no suben o incluso bajan. Las propiedades ya no valen lo que costaron y mucha gente se arruina.
  • También estos ingresos están gravados con altos impuestos.

Ventajas:

  • Cuando adquieres grandes conocimientos para generar algunos de estos tipos de ingresos, normalmente te será fácil continuar generando dinero.
  • Puedes reinvertir parte del capital ganado para cada vez conseguir mayores ingresos.
  • Los ingresos ya no son proporcionales al tiempo o esfuerzo sino más bien a tu conocimiento sobre los bienes que compras y vendes.
  • Igualmente este tipo de ingresos no están limitados. Podrías llegar a ganar mucho dinero.
Ingresos por Ganancia de capital o Portfolio

Ingresos por Ganancia de capital o Portfolio

3. Ingresos Pasivos o de Flujo de caja

Son ingresos que obtienes pasivamente. No son a cambio de tu tiempo realizando un trabajo. Se obtiene a través de activos que compras y que generan dinero por si mismos, todos los meses, trimestres o años, y que no necesitan que tú estés haciendo nada activamente para que te lleguen.

Generalmente un propietario de una de estas inversiones no quiere venderla ya que esto supone renunciar al ingreso pasivo y regular. Si compras acciones de empresas que reparten dividendos, cada cierto tiempo te encontrarás con ingresos pasivos en tu cuenta. Si compras una casa y en lugar de reformarla y venderla, la alquilas, todos los meses tendrás dinero entrando en tu cuenta. Con estos tipos de ingresos recibes beneficios, ingresos pasivos o flujos de caja positivos.

Ejemplos:

  • Rentas de alquiler de bienes inmuebles.
  • Dividendos de acciones.
  • Reparto de beneficios de negocios en los que has invertido.
  • Creación y venta de propiedad intelectual: libros, canciones, patentes, contenido en Internet,...
  • Ingresos de afiliación por promoción de productos o servicios.

Inconvenientes:

  • El mayor inconveniente de este tipo de ingresos es que la gente desconoce que puede implementarlo. Nos enseñan desde pequeños a trabajar para otros consiguiendo una pequeña cantidad de dinero rápido al acabar el mes y nos mantienen al margen de estos.

Ventajas:

  • Estos tipos de ingresos meten dinero en tu bolsillo aunque no estés ahí trabajando.
  • En la mayoría de los casos se trata de un flujo de caja continuo y recurrente.
  • Los ingresos pasivos no dependen tanto de los altibajos el mercado. Incluso en los malos tiempos te seguirá entrando dinero.
  • Tienes control sobre tus activos. A diferencia de los que se utilizan para ganancia de capital, estos puedes mejorarlos si lo deseas para intentar aumentar el ingreso pasivo que generan.
  • Están gravados con los tipos de impuestos más bajos y algunas veces hasta tienes beneficios fiscales.
  • Como es fácil demostrar el retorno de la inversión, muchas veces puedes trabajar con dinero de otros para adquirir estos activos. Es lo que se llama apalancamiento financiero. Dependiendo del tipo de inversión puedes conseguir que un business angel ponga dinero o que con la sola aportación de un 20% del valor, un banco te preste el resto.
Ingresos Pasivos o de Flujo de caja

Ingresos Pasivos o de Flujo de caja

Conclusiones

Lo cierto es que leer los libros de Robert T. Kiyosaki me han ayudado mucho a entender lo que debo de hacer. Me entusiasma la idea del flujo de efectivo o flujo de caja. Adquiriendo o alquilando diferentes activos puedo obtener ingresos pasivos por flujo de efectivo cada mes, y en el momento que la suma de todos los ingresos pasivos mensuales sea superior al total de nuestros gastos, ¡Voilà! seremos independientes financieramente, ya no necesitaremos nuestro ingreso activo proveniente de nuestro trabajo.

Este es el camino a la libertad financiera. Es un concepto tan sencillo que lamento no haberlo pensado por mi misma hace años, pero estoy muy agradecida por que llegó este libro a mis manos. Ahora sé que si quiero puedo conseguir la libertad financiera. Sé como hacerlo. Solo necesito dar los pasos por el camino correcto.

Libro recomendado

Como no esta vez te tengo que recomendar Padre rico, padre pobre. El libro que cambió mi forma de pensar en las finanzas. Lo puedes conseguir en su versión Kindle, que puedes leer a través de este dispositivo o bien con las aplicaciones gratuitas que proporciona Amazon para leer estos ebooks.

Versión Kindle: Padre rico. Padre pobre - Versión Kindle

Versión Papel: Padre Rico, Padre Pobre - Versión Papel

¿Y tu como lo ves?, Ojalá te sirvan mis razonamientos para que veas lo que me hizo ver el libro a mí.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Tipos de Ingresos".

Deja un comentario