Hasta que leí el libro que me abrió los ojos, “Padre Rico Padre Pobre”, no me había parado a pensar en como recibíamos los ingresos en casa.

Como ya comenté en el articulo ¿Qué es la libertad financiera?, nuestros ingresos provienen de nuestro trabajo. En este libro y posteriormente en otros libros y artículos en Internet, he sido consciente de los diferentes tipos de ingresos que hay, y sobretodo y más importante, cuales son los que quiero tener.

Ingresos Activo o Ganado. Es el ingreso que obtienes por un trabajo realizado, te ganas el ingreso a cambio de realizar un trabajo activo. Si no trabajas no recibes el ingreso. Es el tipo de ingresos que recibimos todos los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos. Actualmente este es el único tipo de ingreso que entra en mi casa. Mi objetivo es que esto cambie, y obtener el siguiente tipo de ingresos.

Ingresos Pasivos. Son ingresos que obtienes pasivamente, no son a cambio de tu tiempo realizando un trabajo. ¿Qué genera ingresos pasivos? Rentas de bienes inmuebles, dividendos de acciones, reparto de beneficios en un negocio, ganancias de capital por la venta de un bien.

Hay otro cosa que descubrí al leer los libros de Robert T. Kiyosaki, al invertir en un activo (en el próximo artículo explicaré que es un Activo y un Pasivo) tienes dos opciones de obtener un ingreso pasivo:

    1. Venderlo por un precio superior a lo que te costó, de esta forma obtienes un ingreso pasivo por ganancia de capital. Compras una casa, acciones, obras de arte,... por X dinero y la vendes por X+A. Obtienes un ingreso A por ganancia de capital.

    2. Ingreso por flujo de efectivo. En lugar de vender la casa la alquilas y todos los meses recibes una cantidad Z de flujo de efectivo.

Me gusta la idea del flujo de efectivo. Adquiriendo y alquilando varias activos puedo obtener muchos ingresos pasivos por flujo de efectivo al mes, y en el momento que la suma de todos los ingresos pasivos mensuales sea superior al total de nuestros gastos, ¡Voilà! seremos independientes financieramente, ya no necesitaremos nuestro ingreso activo proveniente de nuestro trabajo.
Este es el camino a la libertad financiera. Es un concepto tan sencillo que lamento no haberlo pensado por mi misma hace años, pero estoy muy agradecida por que llegó este libro a mis manos. Ahora sé que si quiero puedo conseguir la libertad financiera, sé como hacerlo, necesito dar los pasos por el camino.

¿Y tu como lo ves?, Ojalá te sirvan mis razonamientos para que veas lo que me hizo ver el libro a mí.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Tipos de Ingresos".

Deja un comentario