Toma el control de tus finanzas personales. 16- No puedo pagarme primero

Si acabas de encontrar mi blog “Gana Dinero y Tiempo” tienes que saber que ésta es la décimo sexta entrega de la serie Toma el control de tus finanzas personales y quizá te interese leer el resto de entradas de la serie, arriba tienes el link con todas ellas.


Ya conoces tres de las excusas que pueden obstaculizar tu proceso de tomar el control de tus finanzas.

No tengo conocimientos en finanzas

No tengo tiempo.

Tengo miedo a fracasar

Hoy te añado otra más. “No puedo pagarme a mi mism@ primero”

    Ahora me es imposible pagarme primero. Tengo un montón de gastos todos los meses, ni siquiera me llega el dinero para cubrirlo todo, hipoteca, luz, agua, coche, seguros, ropa, ….¿como voy a separar una parte para pagarme primero? Es una locura.

    Cuando consiga estabilizar mi situación, empezaré a hacerlo. Antes no es posible.


Pagarse a uno primero no es sólo la forma de crear un saco de ahorro, emergencia, inversión, … La principal razón de hacerlo es comprender que tú eres lo más importante y que de esta manera agudizarás tu ingenio para lograr pasar el mes con un poco menos y buscarás otras formas de obtener ingresos.

La cantidad que separes al principio no tiene porque ser alta, pero debes separar una parte desde el principio y aprender a administrar el dinero restante. Con el tiempo mejorará tu ingenio financiero y sacarás más partido a tu dinero.

Pensar en hacerlo cuando lleguen las condiciones adecuadas, puede llevarte a que nunca empieces, pues surgirán otros imprevistos que te impedirán hacerlo. Hoy será que se ha roto la lavadora, el mes que viene será que te han invitado a una boda, al siguiente serán unas merecidas vacaciones, y así verás pasar los meses sin que llegue el día de empezar.

No esperes, empieza ya, prepara tu presupuesto y establece que parte separarás para pagarte a ti.

Como ya has visto, el proceso de tomar el control de tus finanzas requiere muchos pasos, controlar gastos, ahorrar, invertir y crear ingresos pasivos, aprender a manejar la deuda. Todo esto necesita mucha determinación y dedicación.

Igual que ocurría con las otras excusas, en este caso también necesitas tener muy clara la razón por la que has decidido tomar el control de tus finanzas. La razón de peso que te lleva a dar el paso. Vas a tener que introducir nuevos hábitos en tus finanzas y para que no se quede en un deseo debes tener la motivación que te ayude a superar las excusas.

Cuando no tienes unos buenos hábitos financieros resulta costoso reemplazar los malos por buenos, por eso necesitas tu verdadero motivo.

No te dejes llevar por esta excusa, empieza separando una pequeñísima parte de tus ingresos, con el tiempo ya la irás aumentando. No esperes a las condiciones que consideras idóneas, el mejor momento para empezar es ahora.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo.

Deja un comentario