Qué son los Valores del Tesoro (X). Mercado de Derivados

Los Valores del Tesoro se pueden operar en distintos mercados. En el Mercado Primario, en el Mercado Secundario y en el Mercado de Derivados.

El Mercado de Derivados surge para comercializar una serie de productos derivados que permiten dar cobertura de riesgos a las carteras de Deuda Pública.

Por ejemplo adquieres Deuda Pública y como hay un cierto riesgo de que el Estado no pueda devolver el capital aportado ni los intereses, pues adquieres un seguro sobre esa Deuda en el Mercado de Derivados, de manera que si se produce la lamentable situación de que el Estado no pueda hacer frente a la Deuda entonces tienes el Derivado que has adquirido.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo,
Funcionamiento de la deuda pública, productos derivados (CDS) y rescates a países, a mi me ha parecido una buenísima explicación sobre la deuda y los derivados.

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones sobre Deuda Pública en España es el MEFF Renta Fija.

En este Mercado de Derivados se opera con todos los contratos de opciones y futuros sobre los Valores del Tesoro.

El contrato de Futuros sobre Deuda del Estado es un contrato en el que se acuerda para una fecha futura la compraventa de un activo a un determinado precio que se fija en el dicho contrato.

Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados, en los que todo está estandarizado, lo único que es negociables es el precio de la operación.

El contrato de Opciones sobre Deuda del Estado es un contrato en el que el comprador de la opción adquiere el derecho pero no la obligación de comprar (opción de compra o call) o de vender (opción de venta o put) un activo en una fecha futura a un determinado precio (precio de ejercicio) que ha sido fijado en el contrato. Para adquirir este derecho de compra o de venta el comprador de la opción paga una prima (precio de la opción). El vendedor de la opción tiene la obligación de comprar o vender el activo en caso de que el comprador de la opción ejerza su derecho sobre la opción.

Visto en Tesoro Público


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *