¡Me ha tocado la lotería!. ¿Qué hago con el dinero?. Hoy vamos a ver que hacer si te toca la loteria o recibes una importante cantidad de dinero. Son cinco recomendaciones que te pueden ser de utilidad si resultas premiado en la lotería.
Nunca nos ha tocado un buen pellizco en la lotería pero me gustaría poder decir ¡¡Guau nos ha tocado la lotería!!
Todos hemos soñado alguna vez que haríamos si nos tocara la lotería. Cuando esto sale en una conversación se dicen cosas como:
“Si me tocara la lotería me compraría una casa mejor”.
“Me cambiaría el coche que ya va siendo hora”
“Yo haría un crucero”.
“El dinero me vendría genial para tapar los agujeros financieros que tengo”.
Bueno aunque ahora no sea cierto, nunca se sabe, algún día puede convertirse en realidad y conviene tener claro que hacer si te toca la loteria o recibes una cantidad importante de dinero, bien por la lotería, la primitiva, una herencia, indemnización de un despido, venta de inmuebles.
Hay que pensarlo bien para que ese dinero sea una gran oportunidad y no un infierno por tomar malas decisiones.
¿Qué encontrarás aquí?
¿ que hacer si te toca la loteria o recibes un dinero inesperado a lo grande ?
1. Aparta el dinero necesario para el pago de impuestos asociados a la ganancia recibida.
Muchas de las ganancias inesperadas de dinero pueden estar sujetas a impuestos, lotería, primitiva, venta de inmuebles, de inversiones.
Hay que tener claro si la ganancia inesperada que has obtenido está o no sujeta a impuestos. En caso afirmativo calcula que cantidad de dinero debes pagar en concepto de impuestos.
En caso de duda quizá debas consultar a un contable.
Una vez tengas claro el importe de impuestos que deberás pagar, separa esa cantidad de dinero de las ganancias obtenidas para no contar ya con él. De esta forma cuando llegue el día de pagar los impuestos no te llevarás una sorpresa y tendrás el dinero disponible.
2. Silencio. No se lo digas a nadie.
Los humanos somos muy dados a dar nuestra opinión aunque no nos la pidan, cuantas más personas sepan que has recibido este dinero más ideas donde gastar tu dinero tendrás y puede ser una locura decidir cual es la mejor opción.
Además cuanta más gente lo sabe más fácil es ser victima de algún robo, estafa, conveniencias.
3. Deja que se enfrié. Mételo en el congelador.
Deja pasar unos días antes de decidir nada. Eso te permitirá aclarar mejor las ideas.
Recibir de repente una cantidad inesperada de dinero puede causar estrés, muchas ideas pasan por la cabeza incluso si se deben al pago de un seguro de vida o una herencia hay un aspecto emocional difícil, estás triste y hay que darle tiempo antes de tomar decisiones importantes.
Cuando te repongas prepara un plan.
4. Examina bien tu situación financiera.
¿Qué deuda tienes?, ¿cuales son tus ahorros, tus gastos, tus ingresos?.
Piensa cuales son tus objetivos financiero:
- Salir de la deuda
- Invertir. Adquirir activos y con los ingresos pasivos que recibas de ellos comprar los lujos que quieras.
- Dejar de trabajar.
- Preparar un fondo para el retiro.
Es importante tener tus objetivos claros antes de empezar a gastar el dinero en un coche nuevo, una casa,….
Si en tus objetivos está el comprar una casa, apuntalo, pero no des el paso sin estudiar bien como vas a utilizar el dinero.
Mucha gente que recibe una gran suma de dinero se la gasta en pocos años por no haber hecho una buena planificación y termina más endeudado que antes de recibir el dinero.
5. Consulta con un profesional.
Si no estás familiarizado con las inversiones, busca un profesional para que te asesore. Ojo, no te lances a la ligera con cualquier planificador financiero. Se trata de tu dinero y debes saber a quien pides consejo. Pide antecedentes, entrevistate con ellos. Dedícale tiempo antes de decidir.
Antes de tomar la decisión ten presente los 8 pasos que te pueden ayudar a tomar una decisión importante que afecta a tus finanzas.
Recomendación añadida:
Lo olvidaba, y es de lo más importante: ¡disfrútalo y agradécelo!
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad para saber que hacer si te toca la loteria. ¡Ojalá las tengas que utilizar!
Me encantaría conocer tu opinión, déjame un comentario con tus dudas o sugerencias.
Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo “5 recomendaciones a tener presentes si te toca la lotería”.
Vaya vaya, te ha dado por las listas.
Es broma. Me gustan este tipo de post, queda claro que hacer y es mas fácil de recordar que puedes hacer en esas situaciones.
Bueno al grano. Yo también querría poder decir ¡Me ha tocado la lotería! y tenerme que comer la cabeza en como gastar el dinero. Sería un poco inconsciente, madre mía, no quiero ni imaginármelo seguro que no me duraba ni un año.
¿Sirve de algo saber que soy un inconsciente?, ¿eso indica que me puedo curar?
En fin, tomaré nota también de esta otra lista, para aplicarla cuando me toque la lotería.
Saludos.
Hola Scott,
Sí, la verdad es que van dos artículos seguidos con listas, pero como tú has dicho, las listas son fáciles de recordar y me parecía la mejor forma de sintetizar lo que quería decir.
Respecto a lo que dices de ser un inconsciente.
Yo creo que el primer paso para cambiar algo es reconocerlo.
Si no eres consciente de que algo no te gusta nunca harás nada por cambiarlo, pero como tú ya lo reconoces seguro que puedes curarlo.
Un saludo.
Je, je. Conozco tres casos.
1º tenian un kiosko y con el dinero de la loteria lo cerraron, hicieron un viaje y se compraron una casa. Después montaron un negocio de venta de ropa. A los dos años estaban de nuevo en el kiosko.
2º se gastaron la mayoria del dinero en una supercasa con ascensor interno incluido. Antes de dos años ya vivían como antes de la lotería.
3º tenían un bar, les tocaron 3 millones de euros, cerraron el bar y lo traspasaron. Se fueron de viaje y compraron BMW para todos los hijos. Antes de 1 año ya estaban regentando otro bar.
Creo que necesitarían haber leído este post
Hola, bueno escribo para agradecerte estos consejos son muy utiles, la verdad que yo no gane la loteria (nunca juego a eso) pero mi familia es heredera de mas de 10 mil hectarias en Argentina justo en la zona mas cara, somos gente humilde y de estas cosas mucho no sabemos por eso ando buscando informacion para que cuando llegue el momento no meter la pata, muchas gracias por todo. Saludos!
Hola Soledad,
Gracias a ti por tu comentario.
Me alegra saber que los consejos te son de utilidad. Ojalá os ayuden a tomar una decisión favorable cuando llegue el momento.
Al menos ya estás haciendo algo más de lo que hace mucha gente, que al verse con un elevado capital se lanza a gastarlo sin pensarlo antes.
Tú estás buscando que opciones tienes para sacarle más provecho y eso ya es una gran paso. Sigue adelante, asesórate y sobre todo medita bien que hacer.
Un saludo y que tomes una buena decisión.
Inma.
muy interesante los consejos!! mi opinion es depositar el premio en una cuenta bancaria en plazos fijos,vivir de los intereses que te brinda la entidad bancaria.
muy bueno!