6 cualidades para lograr el éxito en tus finanzas

Tener éxito en tus finanzas no viene determinado por que seas joven o viejo, por que realizaras estudios universitarios o te quedaras en la enseñanza obligatoria, en que vivas en una gran ciudad o en un pueblecito, en que trabajes en una multinacional o en una tienda propia, en que heredes millones…

Cualquier persona puede lograr el éxito en sus finanzas independientemente de todo lo anterior.

Lo que influye realmente es tu forma de ser y de afrontar la vida, lo primordial es tu actitud.

Es cierto que ciertas situaciones pueden resultar más ventajosas que otras pero desde luego si no tengo una actitud buena, por mucha herencia que tenga la puedo perder en poco tiempo.

Estas son 6 cualidades que considero de gran importancia para lograr el éxito en tus fianzas, aunque también se podrían aplicar a tu vida en general.

Asumir los errores financieros.

    Resulta más fácil culpar a la sociedad, al trabajo, a la familia, a la escuela, profesores, amigos, por lo mal que está mi situación financiera.

    Puedo encontrar miles de argumentos para autoconvencerme de que la culpa de mi situación financiera se debe a que el gobierno nos ha llevado a la crisis.

    Esta actitud no me lleva a otro sitio que a la autocompasión, pobrecito de mi, que mal se portan conmigo, mira en que situación me encuentro.

    Si quiero salir del pozo, si quiero controlar mis finanzas, debo en primer lugar ser consciente de que yo soy la responsable de mi economía, debo asumir los errores financieros que he cometido, aprender de ellos, buscar la solución, utilizarlos en mi provecho no en mi contra. Esta es la actitud correcta, la que me permitirá crecer y alcanzar el éxito.

Deseo de aprender

    Lamentablemente en la escuela no recibimos educación financiera. Salimos al mundo real sin apenas conocimientos de como funciona la economía, con un poco de suerte habremos tenido un buen ejemplo en nuestros padres para ser ahorradores pero poco más.

    Las personas exitosas son conscientes de sus limitaciones y se esfuerzan en aprender sobre lo que desconocen. Tienen un fuerte deseo por aprender lo que no saben.

    Para tener éxito en mis finanzas necesito saber cuales son las reglas del juego. Tengo que adquirir la educación financiera que no recibí, leer libros, asistir a seminarios, ver noticias de economía, entender la terminología. Conocer como funciona el dinero y hacer que mi dinero no se quede parado, que trabaje para mi.

Querer cambiar

    Es costoso modificar nuestros hábitos en general y los financieros en particular, pero para lograr el éxito en las finanzas es necesario modificar los malos hábitos financieros (los que nos han provocado un descontrol en las finanzas) por buenos hábitos financieros.

    Para logar el éxito necesito querer cambiar, si no nace de mi será prácticamente imposible que lo consiga.

    El deseo de cambiar debe salir de mi interior. Es un gran esfuerzo e incluso puede que algunos cambios sean dolorosos emocionalmente.

Fijación de metas

    Es imprescindible definir los objetivos que deseo alcanzar. Si no los defino ando sin ningún rumbo. Dejarse llevar por lo que me depare la vida no es la manera de tomar el control, difícilmente puedo tener éxito con mis finanzas si no se donde quiero ir.

    Las personas de éxito establecen objetivos a medio y largo plazo, es la forma de avanzar.

Voluntad de trabajar

    El éxito no cae del cielo, las personas de éxito tienen una gran voluntad de trabajo, se esfuerzan con un objetivo claro, lo persiguen y luchan por el.

Cultivar la paciencia

    De la misma manera que un árbol no crece en un día, tener éxito en mis finanzas no pasa de la noche a la mañana, es un trabajo lento pero que con cabeza nos lleva a buen puerto. Hay que ser pacientes y poner en marcha las cualidades anteriores para que poco a poco se consiga lo que buscamos.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leerme.

4 comentarios

  1. Claro y conciso como siempre. Pones en palabras todo el progreso que yo he ido haciendo en un par de años.
    Te felicito.

    Saludos.

  2. He hecho un retweet de tu post y me han comentado que falta una cualidad:

    7ª hacer lo contrario de lo que dicen en los medios

    yo te añado otra:

    8ª no hacer ni caso a los bancos

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *