Bitcoin, la moneda virtual

Desde que Bitcoin, la moneda virtual fuese creada en 2009, poco a poco su uso se ha ido popularizando y cada vez es más frecuente encontrar sitios donde realizar compras con bitcoins. Sin embargo, sigue siendo una moneda muy desconocida por la mayoría de la gente y su utilización continúa generando desconfianza y dudas. Por este motivo creo que es importante dedicar este artículo a hablar un poco sobre la famosa moneda virtual.

La mejor manera de definir que es bitcoin, es a través de sus características.

Bitcoin, la moneda virtual

Bitcoin, la moneda virtual

Características principales de Bitcoin

  • Se trata de una moneda intangible que no puede ser tocada físicamente ni tenerla en nuestras manos como sucede con el resto de monedas: euros, dólares, yenes,…
  • Es una moneda descentralizada: Esto significa que no está controlada por ningún gobierno, ni estado ni institución monetaria como puede ser la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central Europeo en el caso de la zona euro.
  • Sus costes son muy reducidos: Los gastos de transferir bitcoins son cero o casi nulos en comparación con las transferencias bancarias ordinarias.
  • Rapidez de envío: El envío de bitcoins de un usuario a otro como mucho puede tardar unos minutos frente a las transferencias ordinarias que pueden llegar a demorarse algunos días.
  • Privacidad: bitcoin es una moneda peer-to-peer (de persona a persona) y por esta razón mantiene la privacidad del mismo modo que lo hacen las transacciones a través de las monedas metálicas pero a nivel internacional.
  • Es una moneda muy segura: Según los expertos, el grado de encriptación de bitcoin la hace una moneda especialmente segura.

Pero cuando hablamos de esta moneda virtual, no todo son virtudes. Como toda innovación nace con algunas desventajas.

Principales desventajas

  • No existen garantías de que bitcoin llegue a ser una moneda universalmente aceptada: Actualmente bitcoin está de moda y cada vez tiene más aceptación pero ¿Qué sucedería si esta tendencia cambia y la gente decide dejar de usarla? Es fácil intuir que ante un escenario como el que acabo de describir, posiblemente su valor se aproximaría a cero.
  • Su fluctuación en el valor es muy grande frente al de las otras monedas: Ya que el mercado de bitcoin es aún demasiado pequeño, no hace falta una enorme cantidad de dinero para mover el precio del mercado en un sentido ascendente o descendente. Esto conlleva que el precio del bitcoin sea tan volátil.

Conclusión

Como conclusión y a título particular, decir que esta moneda virtual, me sigue generando tantas dudas como expectación. Esto ha sido así desde que comencé a leer sobre ella alrededor de 2009-2010. Aunque no estoy del todo seguro sobre el papel que terminará desempeñando bitcoin en nuestras vidas creo que continuaré siguiendo de cerca la evolución de tan peculiar moneda.

Andrés Lago - Bancomparador

Un comentario

  1. Una de las características más interesantes del bitcoin es que la tecnología y la criptomoneda fueron creadas con el objetivo de no depender de bancos centrales ni intermediarios, lo cual ha puesto en alerta a gran cantidad de bancos centrales alrededor del mundo http://criptonoticias.com/bancos/banco-central-china-satisfecho-pruebas-moneda-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *