Bolsa: BPA y PER

Esta semana, continuando con mi educación en bolsa, me he encontrado con algunos conceptos muy básicos que yo no conocía.

En realidad estoy bastante verde en esto de la bolsa, aunque también me ha sorprendido ver que sé algo más que muchas personas.

Antes de invertir en bolsa tengo que conocer al menos lo más básico, y establecer la estrategia que seguiré en la inversión.

No se si pecaré de ser demasiado precavida pero yo funciono así.

Suelo analizar mucho las compras importantes y en el caso de la bolsa está en juego parte de mis ahorros destinados a la inversión, así que debo de sentirme a gusto con lo que haga.

Hoy voy a exponer dos de los conceptos que me he encontrado esta semana: BPA y PER.

BPA: Son las siglas de Beneficio Por Acción.

    Se obtiene al dividir el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones.

    Los inversores siguen la evolución del BPA de una empresa para estudiar la rentabilidad que se puede obtener invirtiendo en acciones de ésta.

    BPA= Beneficio / Número de Acciones

PER: Viene del término ingles Price to Earnings Ratio.

    Este ratio mide la relación entre el valor de cotización y el beneficio por acción (BPA).

    Dicho de otra manera, el PER es el número de veces que el beneficio neto se encuentra incluido en el precio de la acción.

    Este ratio se utiliza mucho para comparar empresas y hacer valoraciones de si están baratas o caras.

    Normalmente un PER bajo suele indicar que la empresa está barata. Por contra un PER elevado puede hacer pensar que se tienen muchas expectativas, aunque también puede ser que se trate de una empresa sobrevalorada.

    De todos modos el PER por si solo no es suficiente para tomar la decisión de que acciones comprar, requiere estudiar más factores.

    PER = Cotización / BPA


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *