¿Te preguntas continuamente como salir de las deudas?
En la entrega anterior de esta serie Como salir de las deudas me centré en una de las maneras de disponer de más dinero con el que poder pagar antes tus deudas, que es disminuir los gastos.
La otra forma, es aumentar los ingresos. Ambas se deben complementar, de esta manera el dinero disponible será mayor.
Así que ahora te toca estudiar bien tus ingresos.
Esto resulta más sencillo que estudiar los gastos pues normalmente se tiene muy controlado los ingresos que recibes.
Cuando empecé a controlar las finanzas de casa, los ingresos que recibíamos eran ingresos activos (los obtenidos por un trabajo realizado), provenientes del empleo de mi marido y del mio.
Pero ahora los hemos incrementado con ingresos pasivos (no son a cambio de nuestro tiempo realizando un trabajo, nuestro dinero trabaja para nosotros), provenientes de la rentabilidad de nuestros ahorros en cuentas remuneradas y por dividendos de la bolsa. De momento es poca cantidad pero es un paso de gigante respecto a nuestra anterior situación.
Tras analizar tus ingresos y entender si son activos o pasivos, tienes que estudiar la manera de aumentarlos.
En el caso de ingresos activos, a cambio de tu tiempo, las formas de aumentarlas pueden ser:
-
Obtener un aumento de tu sueldo.
Cambiar de trabajo para lograr mayor sueldo.
Buscar un segundo empleo.
Montar en paralelo un negocio propio.
Todas estas opciones son a cambio de tu tiempo, que es un recurso limitado, no puedes dar más horas de las que tiene un día. Puedes conseguir que te paguen más por cada hora de tu tiempo.
Además de pensar en estas formas, no olvides que puedes y debes hacer que tu dinero trabaje para ti, logrando ingresos pasivos.
En definitiva, conocer tus ingresos, entender la diferencia entre un ingreso activo y un ingreso pasivo y buscar la manera de aumentar tus ingresos es otro de los pasos necesarios en tu proceso de como salir de las deudas.
¿Qué encontrarás aquí?
Ver resto de artículos sobre Como salir de las deudas
¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de Facebook, de Twitter o en cualquiera de las otras redes sociales.
Hola,
gracias por interesantes artiticulos
siga asi por favor
Hola Paola, gracias a ti por tus ánimos.
Un saludo,
Inma.