Creencia irracional. Es inevitable que lo que nos ocurrió en el pasado siga afectándonos en el presente

En un artículo anterior, “Puedes controlar tus emociones, hazlo.”, decía que no puedes cambiar lo que pasa a tu alrededor pero si que puedes decidir como vas a reaccionar ante esa situación.

En esa ocasión os hablé de la quinta creencia irracional que planteó Albert Ellis.

“La desgracia humana viene del exterior y las personas tienen poca o ninguna capacidad para controlarla o superarla”

De los 11 pensamientos o creencias irracionales que propuso hoy he elegido la novena creencia. Me ha parecido muy adecuada llevada al terreno de las finanzas personales.

He incluido el cuento que aparece en el libro de “Aprendo a vivir” de Bernabé Tierno para explicar esta creencia irracional.

NOVENA CREENCIA IRRACIONAL

«Es inevitable que lo que nos ocurrió en el pasado siga afectándonos en el presente».

Lo que sucedió a un hombre que perdió una moneda:

Un hombre iba paseando alegremente y jugando con una moneda de oro.

Al pasar por un río, la moneda se le escurrió de las manos y cayó al agua. El hombre intentó cogerla, pero la corriente se la había llevado. Empezó a llorar con amargura, pues era su único gran tesoro.

Acertó a pasar por allí un mercader que después de escuchar la tragedia le ofreció la posibilidad de ganar otra moneda haciendo un pequeño trabajo. Pero el hombre estaba tan apenado que no accedió.

Varios viajeros se pararon después, también ofreciéndole la posibilidad de conseguir una nueva moneda, pero el hombre no dejaba de llorar y les maldecía por no comprender su pena.

El hecho de que en el pasado hayamos cometido errores o vivido situaciones difíciles no quiere decir que estemos destinados a que siempre sea así.

El pasado debe enseñarnos pero no condicionarnos.

No debemos utilizar el pasado como una excusa para vivir el presente. Si algo no funcionó entonces, no hay que empeñarse en que ahora tampoco será posible. Pensando de esta forma seguro que no lo conseguirás.

El pasado es importante e influye en el presente, pero por más que te empeñes no puedes cambiar el pasado.

Lo que si que puedes es decidir como vivir el presente. Recuerda que el presente es el pasado del mañana, con lo cual va a tener su influencia en el futuro.

Vive bien tu presente, toma del pasado sólo aquello que te permita tomar mejores decisiones, para al final tener un mejor futuro.

Al igual que no puedes cambiar lo que pasa a tu alrededor, tampoco puedes cambiar lo que hiciste en el pasado, pero si que puedes y debes decidir como vivir el presente. Hazlo.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

5 comentarios

  1. Hola Inma,

    Cuantas veces me he visto coaccionada por cosas que me han ocurrido en el pasado.

    Mi primera entrevista de trabajo fue un desastre. Desde el principio hasta el final.

    Durante mucho tiempo cada vez que tenia que hacer una entrevista pensaba que se iba a repetir todo lo malo de la primera.

    Me costó mucho superarlo, y muchos trabajos perdidos. Hasta que un día una amiga consiguió que me diera cuenta de lo absurdo de mis temores y de que yo misma provocaba que la entrevista acabara en desastre.

    Hay que utilizar los errores del pasado como ventajas de aprender para el presente.

    Un saludo.

  2. Hola Carmen,

    Lo que nos ha ocurrido en el pasado o los errores que hemos cometido no deben condicionarnos para siempre.

    Debemos utilizarlo en nuestro beneficio y pensar que somos muy capaces de mejorar.

    Tu amiga te hizo un gran favor. Muchas veces necesitamos a otro para que nos haga ver lo tonto de nuestras creencias irracionales.

    Un saludo.

  3. Hola Inma,

    Este artículo me ha llenado mucho pues creo que la realidad es que yo a veces si sufro las condiciones del pasado, buscando no repetirlas, sin embargo siempre las tengo presentes.

    Es innegable que debemos aprender a dar vuelta a la hoja, sin embargo es un proceso lento que requiere de mucha práctica.

    Saludos desde México Amiga.

    Omar Carreño

  4. Hola Omar,

    Desde luego es difícil y todo cambio de creencia lleva su tiempo.

    La ventaja está en darse cuenta que es irracional pensar que el pasado nos afectará siempre, si nos damos cuenta de ello podemos cambiar poco a poco y con mucha práctica, como dices.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *