¿Crees que un hombre puede cambiar su destino?

¿Crees que un hombre puede cambiar su destino? Esta pregunta se la hace Katsumoto (Ken Watanabe) a Nathan (Tom Cruise) en “El último Samurai”.

Sé que no tiene nada que ver con las finanzas, pero la he visto en la tele y tiene algunas frases que me gustan, te hacen pensar.

La que da título al artículo, es de una escena en la que Katsumoto está hablando con Nathan.

Se siente triste por la muerte de su hijo y porque se ha dado cuenta que el emperador no tiene determinación y se está dejando llevar por lo que le dicen sus ministros, se está olvidando de las tradiciones.

Katsumoto cree que su vida ya no tiene sentido y que su destino es morir bajo la espada.

Nathan le dice que es mejor morir bajo la espada enemiga que bajo la propia espada.

Entonces es cuando se produce el siguiente dialogo:

    Katsumoto- ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino? 

    Nathan- Creo que un hombre hace lo que puede hasta que su destino le es revelado.

Crees que un hombre puede cambiar su destino

Crees que un hombre puede cambiar su destino


No sé si estaba destinada a leer Padre Rico Padre Pobre en diciembre del año pasado, el libro que ha cambiado mi forma de pensar y que me ha hecho ver la vida y mis prioridades de otra forma.

Los que piensan que el destino está escrito, dirían que todo lo que he hecho ya estaba fijado.

Pero esta forma de pensar no la comparto, no me gusta, simplemente porque no me da la posibilidad de decidir mi vida.

Prefiero pensar que está en mi mano lo que puedo o no hacer, y que de eso dependerá lo que consiga. Siento que ahora tengo una alternativa. Sé que puedo ir por otro camino, y que decido lo que quiero hacer.

Además cuento con la ventaja de saber que funciona porque otros ya lo han conseguido. Si los tomo como ejemplo, aprendo como lo hicieron y lo pongo en práctica lo conseguiré.

Así que como viene a decir Nathan tengo la posibilidad de hacer lo que pueda para modificar mi destino, lo que cuenta es mi actitud y mi determinación por lograrlo.



Espero que te haya gustado.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo «¿Crees que un hombre puede cambiar su destino?»



6 comentarios

  1. Mi querida Inma,

    Creo que las decisiones que vas tomando son las que van forjando tu destino, en este caso, al realizar una lectura importante, tu vida se modificó enormemente, pero pudiste no haberlo hecho, también era una opción que podías haber elegido.

    Siento que uno va haciendo su destino y los cambios que implementes en tu vida son los que te ayudarán a decidir tu camino real.

    Excelente post y refiriendo a una excelente película.

    Saludos

    Omar Carreño

    • Gracias Omar,

      Yo también creo que mi destino me lo creo yo día a día con mis decisiones. Y si ahora estoy siguiendo un nuevo camino es porque decidí que así lo quería.

      Cada día que pasa estoy más contenta por el nuevo rumbo y por todas estas experiencias nuevas.

      Un saludo.

  2. En mi opinión eso que llamamos «destino» no es más que el fruto de las decisiones y de las acciones que tomamos cada día; cuando decimos que lo que nos acontece en la vida es fruto del destino, nos sirve como excusa perfecta para no hacer nada por cambiar las cosas.
    Cada día que no ha comenzado es una página en blanco…..y la pluma la tenemos en nuestra mano.

    Saludos,
    César.

    • Hola Cesar,

      Totalmente de acuerdo, si atribuyes lo que te ocurre a una fuerza exterior «destino», que esta escrita desde el principio, entonces tienes la excusa perfecta para justificar que lo malo que te pasa es debido a algo ajeno que no depende de ti.

      Esta actitud te exime de toda responsabilidad y de todo el control. No me gusta.

      Prefiero atribuir lo que me ocurre a mis decisiones, yo tengo el control, para bien y para mal. De esta forma puedo cambiar lo que no me gusta y decidir mi futuro.

      Un saludo.

  3. Es una pregunta profunda y de difícil respuesta. Hace ya unos años, en un programa de radio local llamado «sábanas con chinchetas», dedicaban seis horas de programa nocturno a tratar de resolverla.

    Tras muchos años y cambios en mi manera de ver las cosas, confieso que aún no lo tengo claro. Sospecho, si puedo y se me permite sospechar, que en cierta manera el destino se puede crear y modificar, pero que en esencia… el destino y nosotros somos la misma cosa. Es difícil de explicar, creo que quizá deberíamos desligar «destino» y «predeterminación», y nos aproximaríamos.

    Espero que lo que he dicho tenga sentido, aunque en estas lides, es complicado.

    Saludos,

    Daniel.

    • Hola Daniel,

      Cierto es difícil responder a la pregunta, crea dudas, yo no puedo afirmar o negar si el destino de cada uno está fijado. Prefiero pensar que mi destino no está escrito.

      Pero aunque ya estuviera escrito, la decisión que tomo en cada momento lo hago con intención de mejorar mi vida, de tomar el control, de vivir la vida con el convencimiento de hacer lo que decido y no de dejarme llevar por los golpes que me de la vida.

      Al final lo que cuenta es saber que puedo elegir como vivir y que no estoy obligada a ser infeliz porque mi destino así está escrito.

      ¡Soy feliz y elijo sonreír!, es lo que me digo al despertar, porque eso es lo que elijo para mi.

      Que más me da si esta o no escrito, yo voy a vivir la vida con mi decisión de ser feliz.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *