Diferencias entre crédito y préstamo

Hace unas semanas hablé de que es un préstamo y un crédito. Una vez explicado que es cada uno, queda comentar las diferencias entre crédito y préstamo.

Diferencias entre crédito y préstamo

1. Disposición del dinero

Préstamo: La entidad financiera entrega una determinada cantidad (establecida en el contrato entre las partes) que el cliente tiene la obligación de devolver junto con unos intereses, en el plazo/s pactado.

Crédito: La entidad financiera pone a disposición del cliente el dinero que necesita hasta una determinada cantidad que se ha definido previamente. Este dinero es depositado en una cuenta de crédito, y el cliente hará uso de ella o no.

2. Plazos de devolución

Préstamo: Suelen ser a medio o largo plazo. En el momento de contratar el préstamo se establece en cuantos plazos se devolverá el principal más los intereses. Normalmente se establecen periodos regulares que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales. No admite renovaciones, en caso de necesidad habría que negociar un nuevo préstamo

Crédito: Existe la posibilidad de renovar o ampliar el crédito otorgado.

3. Pago de intereses

Préstamo: Se pagan intereses por todo el capital prestado.

Crédito: Sólo se pagan intereses sobre la parte de capital que se ha utilizado, del total que se ha concedido. Pero el tipo de interés es más elevado que el aplicado en los prestamos.

Conclusión

Está claro que hay ciertas diferencias, pero básicamente en ambos casos, podemos hacer uso de un dinero que no es nuestro y que tendremos que devolver añadiendo seguramente el pago de unos intereses.

En este vídeo de Finanzas para todos, Titín no tiene claro si pedir un préstamo o un crédito pero al final lo entiende.

¿Te ha gustado?

Espero que te haya resultado útil. Si crees que puede interesar a tus amigos o familiares te invito a compartirlo en tus redes sociales. Y si quieres plantearme alguna duda o sugerencia deja un comentario.

¡Un fuerte abrazo!

Inma Ruiz

Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "Diferencias entre crédito y préstamo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *