Errores en finanzas personales: 3. Pensar que tus ingresos son responsabilidad de otro

Otro de los errores comunes en las finanzas personales es el de pensar que tus ingresos son responsabilidad de otro. No es un error de hacer algo incorrecto, es un error de actitud, de como te ves respecto a tus ingresos y si crees que tú puedes hacer algo por cambiar tu situación o que por el contrario el responsable es alguien externo.

 

Esta es la tercera entrega de la serie sobre errores comunes en las finanzas personales. He creado esta serie de artículos con el fin de aprender a detectar los errores, a conocer las consecuencias y a ver posibles soluciones para mejorar la situación financiera.

 

La consecuencia de pensar así, es que tú mismo te quitas de la ecuación. Como no eres el responsable no puedes hacer nada para cambiarlo.

Error en finanzas personales: Pensar que tus ingresos son responsabilidad de otro

Error en finanzas personales: Pensar que tus ingresos son responsabilidad de otro

Puede que tú no decidas el sueldo para un determinado trabajo, y sea otro el que fije ese sueldo, pero tú si que aceptas o no ese empleo con esas condiciones. Si tú te ves como el responsable de tus ingresos puedes actuar y moverte para aumentar esos ingresos, si estos no te parecen suficientes.

Si mis ingresos no son lo que yo necesito, lo que quiero o lo que creo que me merezco, puedo actuar, tengo opciones, siempre que yo me vea como responsable de mis ingresos y no delegue en un tercero esa responsabilidad.

Si yo asumo el control puedo actuar, puedo pedir un aumento de sueldo, buscar otra fuente de ingresos para completar mis ingresos actuales, puedo cambiar de empleo, ... Pero tengo que tener claro que mis ingresos dependen de mi y no de otra persona. La clave esta en como me veo.

La solución es cambiar de actitud, verte como el responsable. Reconocer que tus ingresos son responsabilidad tuya, no de otro. Si no te gusta lo que tienes puedes cambiarlo si quieres y estás dispuesto a hacerlo. Depende de ti, el cambio lo tienes que provocar tú, actuando.

En el siguiente vídeo te hablo de este error, las consecuencias y que hacer para solucionarlo.

Espero que te haya sido de utilidad.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Errores en finanzas personales: 3. Pensar que tus ingresos son responsabilidad de otro"

 

4 comentarios

  1. Hola!
    Creo que este error, esta relacionado con el conformismo. Si creo que no es mi responsabilidad, no me preocupo de encontrar soluciones o alternativas. Como has dicho, hay que cambiar de actitud.
    Gracias por tus reflexiones.

    • Hola Jimena,
      Tanto en las finanzas como en cualquier otra área de nuestra vida, debemos ser responsables de nuestros actos. El control de tu vida lo tienes cuando te responsabilizas y asumes tus decisiones. De esta forma sabes que si te equivocas buscas la solución y reaccionas con firmeza para salir adelante. Pero si buscas excusas y piensas que el culpable de tu situación es otro entonces nunca vas a buscar una solución porque crees que no depende de ti y que tú no puedes hacer nada por solucionarlo. Desde luego hay que cambiar ese tipo de actitud.
      Un saludo,
      Inma.

  2. Alfredo Salazar Moreno

    Me interesa tener más información sobre 1-9-90… Matrix, estube viendo el video del plan de Compensación. Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *