Otro de los errores que con frecuencia se dan en las finanzas personales es el de utilizar el crédito como forma de vida y hacer de las tarjetas de crédito la manera para financiar todo lo que quieres ahora sin tener que esperar a reunir el dinero necesario para comprarlo.
Pides el crédito, compras lo que quieres, empiezas a disfrutarlo inmediatamente y ya lo irás pagando poco a poco.
No se puede calificar el crédito de bueno o malo, todo depende de como y quien lo utilice.
Como ya te dije en un articulo anterior, hay deuda buena que es con la que adquieres activos que están metiendo dinero en tu bolsillo y deuda mala, con la que adquieres pasivos y lo que provoca es que te endeudes cada vez más.
Cuando utilizas el crédito para financiar todo lo que quieres, para adquirir pasivos, tus finanzas personales van empeorando poco a poco.
Hay mucha gente que ve en las tarjetas de crédito la forma de conseguir rápidamente lo que quieren, porque el préstamo les da la opción de comprar ahora y pagar en cómodas mensualidades.

Si esto se convierte en un hábito y no se analiza el nivel de endeudamiento adquirido antes de solicitar nuevos créditos, la deuda aumentará y aumentará y cada vez la pelota se irá haciendo más grande. Cada mes pagan el mínimo y este mínimo que pagan está formado la mayor parte por intereses y muy poco es para amortizar la deuda, con lo cual están enganchados y cada mes se hunden mas.
La solución es dejar de utilizar el crédito e ir poco a poco reduciendo la deuda realizando aportaciones adicionales al importe mínimo que te marca la financiera
En el siguiente vídeo te hablo de este error, las consecuencias y que hacer para solucionarlo.
Espero que te haya sido de utilidad.
Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.
Hola,
Pienso que tener deudas es un grave error, que te puede afecta a largo plazo, y además terminas pagando mucho más de lo que te han prestado.
Yo diría que la solución aquí es evitarlos. Y si tienes alguna deuda, pagarla lo antes posible pero no volver a tenerla.
Hola Jimena,
Estoy de acuerdo contigo en parte. Hay que diferenciar entre deuda buena y deuda mala y utilizarla con cabeza. Evitar todo lo posible la “deuda mala” y ver como mejorar tus finanzas haciendo un buen uso de la deuda.
Un saludo,
Inma.