Finanzas personales. ¿Que es el flujo de caja o flujo de efectivo?

El flujo de caja tambien conocido como flujo de efectivo o cash flow es un indicador financiero sobre la liquidez que tiene un determinado negocio, una empresa, y también se aplica en las finanzas personales.

Respecto a las finanzas personales, este indicador proporciona una información muy necesaria para conocer mejor tu situación financiera y para controlar tus finanzas.

Te indica la cantidad de dinero de la que dispones en un periodo determinado.

El flujo de caja, se calcula restando a los flujos de entrada, es decir al total de ingresos que recibes, los flujos de salida, es decir los gastos que has realizado, y lo calculas para un determinado periodo.

Flujo de caja, flujo de efectivo, cash flow

Flujo de caja, flujo de efectivo, cash flow

En este vídeo te explico:

  • Qué es el flujo de caja
  • Como se calcula
  • Qué periodo utilizo yo para el cálculo de mi flujo de caja
  • Los posibles resultados que puedes obtener al calcular tu flujo de caja
  • Y qué hacer para mejorarlo.

Espero que te haya sido de utilidad.

Me encantaría conocer tu opinión. Si quieres plantearme alguna duda o sugerencia déjame un comentario. Y si crees que puede interesar a tus amigos o familiares te invito a compartirlo en tus redes sociales.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

 Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Finanzas personales. ¿Que es el flujo de caja o flujo de efectivo?"

5 comentarios

  1. gracias por tu informacion, una pregunta para una empresa seria la misma explicacion? en cuanto al flujo de efectivo o caja? ya que a explicacion que das es de manera personal e individual

    • Hola Maria Jota,

      Si, el flujo de caja o de efectivo se calcula de la misma manera para todos.

      Como ya he dicho, es un indicador de como va la liquidez de lo que estás analizando, y la forma de calcularlo es restar a los flujos de entrada los flujos de salida para un determinado periodo. Si el resultado es positivo quiere decir que ingresas más que gastas.

      Al final las finanzas de cualquier organización, ya sea una empresa de 500 empleados, una empresa de 10 empleados, un autónomo, una unidad familiar o un individuo necesitan lo mismo, sólo cambia la escala. Cuando hay ingresos y gastos, para saber como va la liquidez calculas el flujo de caja.

      Espero haber aclarado tu duda, muchas gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo,

      Inma.

  2. Que cosa es el frujo efectivo y Como seforma el frujo efectivo y un ejenplo de frujo de efectivo me podria alludar porfa

  3. como puedo hacer el flujo de caja anual??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *