Ganar dinero en bolsa


¿Se puede ganar dinero en bolsa? Evidentemente sí. Como también se puede perder dinero en bolsa. En cualquier inversión, sea del tipo que sea, existe un riesgo, algunas inversiones con más riesgo que otras (normalmente a mayor rentabilidad mayor riesgo).

Desde hace unos años mi actitud y mi forma de pensar hacia la inversión en bolsa ha cambiado por completo. Antes de interesarme por las finanzas personales me parecía que invertir en Bolsa era muy arriesgado y que no valía la pena ni intentarlo. A mi marido si que le parecía interesante y algunos de mis compañeros del trabajo invertían, pero cuando los oía hablar me parecía algo muy complicado y tremendamente arriesgado. Mi problema era que no me había interesado en entender y aprender cómo funcionaba y cuando algo no se conoce genera incertidumbre y miedo.

Así que la mejor manera de superar el miedo es entender y aprender cómo funciona aquello que te asusta. Cuando sabes lo que estás haciendo, el riesgo se reduce, ojo no se elimina por completo pero sí que es menor.

ganar dinero en bolsa

¿Como se puede ganar dinero en bolsa?

En la inversión en bolsa puedes ganar dinero de dos maneras:

Ganancia de capital. Vendes una acción que tiene ahora un valor de cotización superior al valor por el que compraste la acción y la diferencia es la ganancia obtenida

Dividendos. Compras acciones que reparten intereses a sus accionistas a lo largo del año según su política de retribución al accionista. Las acciones las compras y las mantienes. Es similar a un ingreso pasivo obtenido por ejemplo por el alquiler de un inmueble. (En este artículo puedes ver los distintos tipos de ingresos)

Quiero invertir en bolsa, ¿por donde empiezo?

No sé si es la mejor forma, pero te puedo decir, como novata que he sido (no es que ahora sea una experta :D, pero algo he aprendido), los pasos que he dado para invertir en bolsa.

Aprende y entiende la terminología y los conceptos básicos

Cuando decidí invertir en bolsa, no tenía ni idea de NADA, cero patatero. Todo me sonaba a chino. Acción, dividendo, rentabilidad, BPA, PER, trading, análisis técnico, ... eran conceptos que no conocía pues nunca antes me habían interesado. Así que empecé a leer libros, web, noticias de economía, ...

El primer paso es familiarizarse con la terminología y entender que es cada cosa. Conocer cómo funciona la bolsa y cada uno de los conceptos básicos te ayudará a entender mejor la inversión. Y si te ocurre como a mi, también te servirá para dejar de tenerle miedo pues ya no resultará un mundo desconocido.

Decide el grado de implicación que quieres tener

Puedes ser tu mism@ quien realice las inversiones o puedes delegar en un experto. Las dos opciones son igual de válidas, depende de ti elegir la que más te convenga. En mi caso yo quería aprender como hacerlo por mi misma sin delegar en nadie. Esta decisión conlleva tener que aprender mucho más de lo que se necesita si delegas en un experto. Así que tienes que valorar pros y contras para decidir el grado de implicación.

Investiga en qué empresas invertir y la estrategia de inversión

Si has decidido implicarte por completo e invertir tu mism@ ahora tienes que estudiar y analizar en qué empresas invertir. También tienes que elegir la estrategia que vas a utilizar. Dependiendo de si tu idea es invertir para obtener dividendos o es invertir en acciones para venderlas cuando suba su cotización tendrás que analizar unos indicadores u otros en las empresas. Yo de momento sólo he invertido buscando el dividendo y sigo manteniendo todas las acciones en las que he invertido.

Selección del broker

A la hora de elegir con qué broker trabajar ten en cuenta las comisiones, las herramientas de análisis que te ofrecen, si tienes la posibilidad de invertir con dinero ficticio para aprender y utilizar el dinero real cuando ya sabes como funciona (esto es de gran ayuda en tu aprendizaje). También hay plataformas online que te ofrecen un bono de bienvenida con el que empezar a invertir en bolsa

Invertir en bolsa

Invierte únicamente el dinero que tienes destinado a inversión

Por muy segura que te parezca una inversión, sea de bolsa o de lo que sea, nunca inviertas dinero que tengas destinado para otra finalidad. La inversión tiene riesgos y puede ser que pierdas parte o toda tu inversion asi que te recomiendo invertir únicamente el dinero destinado para este fin.

No temas equivocarte

Ten muy presente que seguramente te vas a equivocar en alguna de tus decisiones. No te agobies si ocurre, asume tus errores y aprende de ellos para las próximas inversiones que realices. Hasta los más expertos se equivocan. Por eso es importante hacer caso a la anterior recomendación y sólo invertir dinero destinado a inversión.

Conclusión

Invertir en bolsa puede dar miedo cuando no lo conoces. Pero cuando empiezas a entender cómo funciona resulta interesante, divertido y en muchas ocasiones rentable que es el principal objetivo.

Si quieres comentar algo o plantearme alguna duda o sugerencia déjame un comentario. Y si te parece interesante este artículo te invito a compartirlo.

¡Un fuerte abrazo!

Inma Ruiz

Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "Ganar dinero en bolsa".

 

4 comentarios

  1. Muy buen comentario pero con qué casa brocker trabajas, me gustaría saber…

    • Hola Cesar, yo trabajo con el broker de ING. Cuando me decidí por él era el que mejores condiciones tenía respecto a comisiones de compra y mantenimiento que eran las que a mi me interesaban.

      Un saludo,

      Inma.

  2. Buen artículo para comenzar a acercar personas a las inversiones de la bolsa.
    Es importante mencionar también que las inversiones bursátiles pueden realizarse por medio de contratos por diferencia, en donde se pueden tener estrategias tanto cuando sube el valor de las acciones, como cuando bajan. Esto se aplica muy bien para las divisas y para los índices como el S&P500, el DowJones, etc.
    Hay brokers que ofrecen plataformas demo, para que la gente practique estrategias antes de usar su dinero. Sin embargo, como todas las cosas, requiere de estudio y de adquirir experiencia en el tema.

  3. Muy importante lo que dicen sobre lo de la terminología y los conceptos básicos. Es un gasto necesario para todos quienes queremos ganar dinero en la bolsa.

    Si se quiere ganar dinero en cualquier negocio, siempre se da el factor de invertir para poder ganar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *