Haz un buen uso de las tarjetas bancarias

¿Cuantas veces he escuchado? “Por culpa de las tarjetas estoy en la ruina”. O “Pobre Fulanito por culpa de las tarjetas se ha endeudado”.

Las tarjetas bancarias son sencillamente un medio de pago. En lugar de pagar tus compras con dinero en efectivo lo haces con la tarjeta que el banco o entidad financiera ha emitido a tu favor.

Las tarjetas bancarias no son ni buenas ni malas. El uso que se hace de ellas es el que determina si te ayuda o te perjudica.

Yo intento pagar siempre mis compras con la tarjeta. De esta manera queda todo registrado y me es más fácil analizar y controlar mis gastos. Con la banca online puedo acceder al banco y todas las semanas me descargo los movimientos bancarios tanto de la cuenta como de la tarjeta. Clasifico cada movimiento y así sé como gasto el dinero. En cambio con los pagos que hago en efectivo no llevo el control. Van a parar todos al saco de cajero. Por eso evito los pagos en efectivo.

Para mi la tarjeta es una herramienta que me ayuda en mis finanzas. Indirectamente me facilita la preparación del presupuesto anual y el control de las desviaciones.

Tarjetas Bancarias

Tarjetas Bancarias

Existe una gran variedad de tarjetas bancarias. Por ejemplo el Banco Sabadell tiene doce tipos de tarjetas, cada una pensada para una función y una utilidad. También están las tarjetas de los comercios como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, ... que te permiten comprar en sus tiendas. Utilizándolas correctamente pueden ayudar. Y para poder elegir la que mejor se adapta a tus necesidades primero hay que pensar bien que uso le quieres dar .

Según la finalidad que le quieras dar a la tarjeta tendrás que tener en cuenta unas características u otras. Si tiene o no cuota de mantenimiento. Cual es el interés que tendrás que pagar si aplazas el pago. Si tiene descuentos en la compra del carburante. Si tienes bonificación en el cálculo del diferencial de la hipoteca. Qué coberturas y protecciones ofrece, etc.

Actualmente tenemos tarjetas de débito y de crédito. Las compras que pagamos con las tarjetas de débito se cargan inmediatamente en la cuenta bancaria. Así que sé realmente lo que hay en la cuenta. Además es una tarjeta gratuita, no tiene gastos de mantenimiento. Con ella obtengo descuentos en la compra del carburante. La tarjeta de crédito aunque tiene gastos de mantenimiento también tiene descuentos en carburante y bonificación de la hipoteca.

En fin, como ya he dicho antes las tarjetas son un instrumento y el uso que haces de ellas es lo que ayudará o perjudicará tus finanzas.

Espero que mi artículo te sea de utilidad y hagas un buen uso de las tarjetas bancarias.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Haz un buen uso de las tarjetas bancarias"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *