Las 8 maneras de ganar dinero online que hemos probado

Cuando comenzamos este blog, hace ya 9 años, lo hicimos movidos por el entusiasmo que nos había generado leer a Robert Kiyosaki. Hasta ese momento la idea de los ingresos pasivos ni se nos había pasado por la cabeza. Pero leer Padre Rico Padre Pobre despertó nuestro interés por ese tema y desde entonces no hemos parado de buscar formas de generarlos. Algunas con más éxito que otras pero la mayoría de ellas buscando la forma de ganar dinero online.

Y es que nuestra formación en informática nos llevó a investigar este tipo de ingresos en primer lugar. Escribir blogs para ganar dinero con la publicidad y vender por Internet fueron las dos primeras y obvias ideas que se nos ocurrieron, pero tras esos primeros intentos hemos probado algunas más que ahora os voy a enumerar.

Las 8 maneras de ganar dinero online que hemos probado

1. Escribir un blog y ganar dinero online con publicidad

Fue nuestra primera opción de intentar ganar dinero online. Yo comencé con el blog de robótica RoboticaStreet e Inma inició GanaDineroYTiempo. Elegimos estos temas porque nos interesaban aunque el tema de la robótica la verdad es que no era muy rentable como ya me advirtieron en algún foro donde nos juntábamos emprendedores online.

Con un blog puedes ganar dinero de distintas formas aunque la más socorrida es la de intentar ganar dinero con Google Adsense.

Aunque no hayas tenido nunca un blog seguro que conoces la publicidad de Google Adsense. Son esos bloques de publicidad que puedes ver alrededor y dentro del texto de este blog. Si cumples las normas de Google puedes inlcuirlos a mano o dejar que sea Google el que decida donde aparecerán.

Ganarás dinero por cada clic válido que se haga en alguna de esas publicidades. Dependiendo de la cantidad de visitas que tenga tu blog puede llegar a ser muy rentable. Pero estamos hablando de muchos miles de visitas mensuales o algunos menos si tu blog trata sobre un tema donde los anunciantes pagan más dinero.

Aunque lo ideal es que el blog trate sobre un tema que te apasione para que no pierdas el entusiasmo inicial cuando veas que al principio no lo visita ni tu familia, siempre es buena idea intentar que se trate de un tema donde los anunciantes tienen mucha competencia y por lo tanto están dispuestos a pagar más dinero para aparecer en tu blog.

Los editores de blogs reciben de Google el 68% de los ingresos por publicidad de Google que se generan en el blog. Tienen que ser ingresos reconocidos por Google lo que significa que aquellos que se hayan producido por clics propios o de forma fraudulenta a través de métodos automatizados serán eliminados además de que si las acciones que se producen son graves corres el riesgo de perder la cuenta de Google Adesense.

2. Marketing de afiliación

Con los enlaces de afiliados puedes ganar dinero por comisiones sobre venta de los productos que recomiendes. Para ello necesitarás primero inscribirte o adherirte al programa de afiliados que te interese.

Encontrarás programas de afiliados ofrecidos directamente por las empresas o emprendedores que venden los productos aunque quizás es más fácil que vayas a una plataforma de afiliación donde cientos o miles de empresas incluyen sus productos y sus condiciones y también miles de editores de blogs buscan productos para recomendar. Son plataformas como Tradedoubler o Awin/Zanox. También puedes probar en Amazon.

Para venderlos lo ideal es que se trate de recomendaciones reales de productos que tú utilizas. Haciéndolo así e incluyéndolo en tu blog como un enlace más sin querer forzar la venta es como mejor funciona. La gente huye de quienes quieren venderles algo a toda costa.

Piensa por ejemplo en un libro que te haya gustado y que tenga que ver con la temática de tu blog y habla de él incluyendo un enlace a un sitio web donde se vende.

Los enlaces de afiliado son enlaces especiales y personalizados que consigues después de ser apto para el programa de afiliados de ese producto. Por cada venta conseguida a través de esos enlaces te pagarán una comisión que podrás retirar al acumular un mínimo que suele rondar los 50 euros.

3. Venta de artículos patrocinados

Cuando tu blog sea lo suficientemente conocido te darás cuenta que empiezan a llegarte propuestas de colaboración. Algunas serán para publicar sin más en tu blog a cambio de algún enlace y otras serás de empresas u otros blogers que están dispuestos a pagar algo de dinero para que en tu blog haya un artículo que contenga un enlace hacia el suyo.

Puede que los artículos a publicar te los den hechos o puede que te pidan que lo escribas tú incluyendo de manera natural un enlace.

El precio dependerá de varios factores, entre otros la cantidad de visitas de tu blog, la temática, si te piden que lo escribas o te lo dan hecho, etc.

Si el artículo te lo dan hecho siempre tienes que tener la precaución de comprobar que se trata de un texto original que no ha sido publicado ya en otro sitio. Para ello tienes webs donde colocas el texto y compruebas si ha sido publicado antes.

Otra forma de conseguir artículos patrocinados es inscribirte en plataformas especializadas en este tipo de productos. Nosotros os recomendamos las dos con las que trabajamos: Coobis y Publisuites. Inscribiéndote en estas plataformas y siendo activo en tu blog no tardarán en llegarte propuestas que podrás aceptar o rechazar.

4. Venta de infoproductos

Los infoproductos son pequeños productos creados por ti que pondrás a la venta en tu blog.

Si eres experto/a en algo puedes crear distintos manuales o pequeños ebooks que pueden ser un simple pdf bien maquetado donde explicas más a fondo alguno de los temas que tratas en el blog. Hay muchos blogers que ganan más dinero con esto que con cualquier otro sistema. Si el nicho es muy concreto y tú eres experto tienes una oportunidad.

No se si conoces a Pat Flynn. Es el autor del blog Smart Passive Income y la inspiración de muchos y muchas para intentar ganar dinero online. En la actualidad gana varios millones de dolares al año online pero todo comenzó cuando le despidieron de su trabajo y creó una página web que al principio utilizaba a modo de diario para no olvidar las cosas que había aprendido en la universidad. La página en cuestión es Green Exam Academy y cuando vió que multitud de personas le preguntaban y pedían consejo acerca de lo que allí escribía fue cuando tomó consciencia del potencial que tenía. En la actualidad todavía gana más de 2.000 dólares al mes con ese sitio.

5. Dropshipping

El dropshipping te permite tener una tienda online en la que puedes ofrecer miles de productos sin necesidad de tener nada en stock. La única inversión es tu tiempo y lo que te cueste montar la web. El resto te lo ofrece tu proveedor de dropshipping.

Proveedores de dropshiiping hay muchos pero el que nosotros te podemos recomendar por haber trabajado con ellos y ver que funcionan bien es BigBuy.

Con dropshipping tienes acceso a precio mayorista y eres tú quien decide el precio final de los productos que vendes. Pero claro, esto tiene un problema. Hay miles de emprendedores como tú que han pensado lo mismo y se disponen a montar una tienda online para vender mediante dropshipping. Y no todos calculan sus costes y no todos están dados de alta de forma legal. Lo que quiero decir es que muchos van a ofrecer los mismos productos que tú a un precio que a ti te va a parecer imposible de soportar porque pierdes dinero. Vas a necesitar aguantar tiempo con precios superiores pero creándote una reputación a base de cuidar a tus clientes mejor que el resto. Pero haciéndolo así al principio venderás muy poco.

También puedes enfocarte en un nicho muy concreto que tú conozcas y en el que seas experto. De esta forma comprarán los productos que ofrezcas por confianza, aunque no seas el más barato.

6. Llevar las Redes Sociales de negocios

La gente no tiene tiempo de actualizar el Facebook o el Instagram de su empresa. Sobre todo los autónomos. Son pocos, muchas veces una sola persona, y ya hacen bastante trabajando de sol a sol para intentar mantener su negocio en funcionamiento.

Pero no cabe duda de que para ciertos tipos de negocio las redes sociales son capaces de servir de punto de atracción para el negocio físico. Piensa en bares y restaurantes, peluquerías y salones de belleza, estudios de tatuaje, etc.

Pero para ser community manager necesitarás formación. Si no la tienes consíguela porque sino solo serás alguien publicando en redes sociales sin ningún criterio. Tras esto prepara tu propuesta con diferentes opciones y empieza contactando con gente que conozcas y que tenga un negocio de este tipo.

7. Ofrecer servicio de programación a distancia

Si sabes programar ahí tienes otro posible foco de ingresos. Cada vez son más las empresas que no tienen problema en contratar ciertos servicios mediante lo que se conoce como tele-trabajo.

Quizás te tengas que reunir alguna vez de forma física con tus clientes, sobre todo en el inicio del proyecto, pero una vez arrancado te puedo asegurar que con Skype y Google Drive tienes suficientes herramientas para mantener la comunicación y la coordinación con ellos.

La programación a distancia puede ser una buena fuente de ingresos. Ten en cuenta que si dedicas 8 horas al día a trabajar programando para alguien deberías tener unos ingresos de no menos de 2.000 / 2.500 euros al mes solo por esta parte. Con la ventaja de que las horas las podrás hacer cuando mejor te convenga y tendrás la posibilidad de hacer cosas que otras personas que trabajan en una empresa u oficina no pueden, como ir a llevar a tus hijos a actividades extraescolares, por ejemplo.

8. Youtuber

Lo de Youtuber es algo que aunque sabíamos que había gente a la que le daba dinero, no le teníamos mucha fe y nos vino casi por casualidad.

Inma comenzó el canal de Youtube de Gana dinero y tiempo en Marzo de 2013 y durante unos cuantos meses estuvo grabando y subiendo vídeos hasta un total de 26. Sin embargo nuestra ignorancia en cómo funciona esta red nos llevó a dejarlo en stand by.

A la vez que este canal, también a mediados de 2013, Inma decidió que había cosas que ella quería grabar y subir pero no tenían sentido en un canal enfocado en temas financieros. Así que creó el canal de El mundo de Inma. Un reto personal por aquí, una manualidad por allá, hasta que a mediados de 2016, 3 años después de iniciado, decide subir algún vídeo sobre organización de ropa y un truco para poner una funda nórdica fácilmente.

Van pasando los meses y el único vídeo que durante una corta época del año tenía algo de éxito era un vídeo sobre como hacer un sombrero de bruja. Cuando se acercaba Halloween subía el número de visualizaciones para después volver a bajar. Pero no nos preocupaba porque el canal era una especie de cajón desastre donde Inma subía lo que le apetecía. La idea no era ganar dinero con él.

Pero en Noviembre de 2017, el vídeo de la funda nórdica comienza a subir el número de visualizaciones diarias hasta cantidades que a nosotros nos parecían imposibles. Eran miles cada día, casi todas provenientes de visualizaciones en móviles, y se mantuvo así hasta finalizar el año. Unas cuantas semanas seguidas que provocaron que por primera vez durante 2 meses seguidos tuviésemos ingresos por Youtube.

Ese fue el punto en el que nos dimos cuenta que se podía ganar dinero con YouTube aunque no fue hasta mediados de 2018 cuando decidimos apostar por la regularidad y por una temática algo más concreta. Desde entonces hay vídeo nuevo cada dos semanas y siempre de temas relacionados con organización de la casa, limpieza y sobre todo sobre una metodología de doblar ropa a la que llamamos "El método del bolsillito".

Los ingresos de desde entonces no han dejado de producirse mes a mes e incluso en los últimos meses hay marcas que se ponen en contacto con nosotros para ver la posibilidad de colaborar.

Entonces, ¿cual es el truco para ganar dinero online con YouTube? Imagino que una mezcla de cosas pero entre ellas cabe destacar:

  • subir vídeos con regularidad, que no significa con mucha frecuencia. Elige la frecuencia con la que te vas a sentir cómodo/a.
  • que los vídeos tengan relación para que tus suscriptores sepan que los vídeos que vas a ir subiendo estarán relacionados con el que les ha hecho suscribirse.
  • no desmoralizarse si pasa tiempo sin que consigas resultados. Como ves Inma estuvo publicando sin recibir ingresos durante 5 años.

Y estos son básicamente los 8 métodos que hemos probado de momento para ganar dinero online. Aun quedan algunos más que no descartamos utilizar como por ejemplo el de impartir formación, coching o consultoría online. Si lo probamos os lo contaremos por aquí.

Y como dice Inma en sus vídeos, esto es todo lo que os queríamos contar en este post. Si te ha gustado dale a me gusta y compártelo y nos vemos en el próximo post.

Juan Ramon Gómez

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "Las 8 maneras de ganar dinero online que hemos probado"

2 comentarios

  1. Excelente articulo !! muy completo y exacto !! de acuerdo a mi experiencia lo mejor para mi fue el marketing de afiliados por varios cursos que hice ; uno de ellos se los dejo por si a alguien le interesa https://go.hotmart.com/Y17783898F , saludos !

  2. ¡Que buen artículo! Me gustó muchísimo, me recuerda el hecho del porqué inicie en el mundo digital especialmente enfocada en el marketing de afiliados. La verdad me estaba sintiendo agobiada y algo perdida con algunos temas y metodologías, sin embargo, el tema y la expresividad de este artículo y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a centrarme de nuevo en mi objetivo que es tener libertad financiera y un grandioso estilo de vida. Para los que también se sientan perdidos como yo lo he estado; pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien más http://bit.ly/Marketingdeafiliadosvideo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *