Operaciones Simultaneas. Otra forma de inversión

Mientras seguía con mi estudio sobre los Valores del Tesoro, me he encontrado con un concepto que al principio me ha parecido un poco lioso, pero al final lo he entendido. Me estoy refiriendo a las Operaciones Simultaneas.

Básicamente las Operaciones Simultaneas permiten adquirir acciones sin tener inicialmente los recursos, ya que se utiliza el financiamiento de un tercero para la operación.

Consiste en comprar o vender un título con el compromiso de reventa o recompra a un precio establecido en una determinada fecha futura (entre 1 y 180 días) que se definen desde el principio de la operación.

El tercero que financia la Simultanea, obtiene a cambio una rentabilidad, es lógico, de lo contrario quien financiera algo sin obtener nada.

Visto desde el lado del que financia la Operación Simultanea (le llamaré INV_1), se trata de una inversión en renta fija pues desde el principio sabe la rentabilidad que obtendrá. Será la diferencia entre el valor que me pagarán por la acción en el plazo futuro ya pactado y lo que he pagado por ella.

En la otra cara de la moneda tenemos al inversor que espera un alza en el precio de una acción pero que no dispone de capital para invertir (le llamaré INV_2).

La solución es realizar una Operación Simultanea, de manera que INV_1 financia la compra de dicha acción. Transcurrido el plazo establecido INV_2 le recomprará a INV_1 las acciones adquiridas por el importe inicial más unos intereses que corresponden a la rentabilidad que obtiene INV_1 y entonces INV_2 se queda con las acciones.

Las ventajas e inconvenientes de las Operaciones Simultaneas son distintas según queramos ser INV_1 o INV_2.

Para el INV_1

    Inviertes en renta fija, conociendo desde el principio la rentabilidad que obtendrás.

    El riesgo que corre INV_1 está limitado ya que para realizar la operación simultanea INV_2 debe poner en custodia del intermediario de la operación garantías (acciones, depósitos, dinero) de que podrá pagar las acciones finalizado el plazo.

Para el INV_2

    Consigues temporalmente financiamiento para adquirir las acciones.

    Buena Liquidez: Por normativa de la Bolsa de Comercio, transcurridos los primeros cinco días de la operación se puede finalizar la Simultanea, pagando el costo del financiamiento en relación a los días que se ha utilizado el crédito.

    Corres el riesgo de que las acciones bajen de valor.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

2 comentarios

  1. Que tal. He llegado a este articulo a través de google y quería darte la enhorabuena por tu blog. Muchos éxitos en el futuro, sigue haciéndolo así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *