Plan de ahorro para el fondo de emergencia.

Esta claro porque debes crearte un fondo de emergencia, lo explique hace algunos meses.

Es importante porque no se sabe lo que puede ocurrir, aunque pienses que tienes todo bajo control, que tienes trabajo seguro y todo va bien, no puedes olvidar que hay situaciones imprevistas que pueden llevarlo todo al traste.

Por ese motivo debes ahorrar para el fondo de emergencia, es lo que marcará la diferencia entre controlar un gran imprevisto y hundirte con él.

Ante una situación imprevista puedes estar en una mejor posición para enfrentarte a él si estas protegido, y eso lo consigues gracias a un Fondo de Emergencia y también si tienes un Seguro, estas son dos buenas formas de protección.

Bueno pero ¿cómo Ahorro para el Fondo de Emergencia?

El secreto está en adquirir el habito de pagarte a ti mismo primero.

Es muy difícil conseguir reunir el fondo de emergencia, o conseguir ahorrar para cualquier otro propósito si tu plan es guardar lo que te sobra después de pagar todos tus gastos. Así no se consigue.

Aunque parezca difícil, debes obligarte todos los meses a retirar de tus ingresos la parte destinada a pagarte a ti.

Dependiendo de tu situación financiera el reparto que harás de la cantidad guardada para pagarte a ti mismo puede tener varios destinos.

1.Ahorro para Fondo de emergencia.
2.Ahorro para el futuro.
3.Ahorro para inversiones.
4.Ahorro para reducir tu deuda.
5….

Debes controlar los gastos mensuales que tienes y reducirlos.

Fijate un objetivo ambicioso pero alcanzable con el % que reservarás de tus ingresos cada mes para pagarte a ti mismo.

Establece cual es la cantidad que debe tener tu fondo de emergencia. Como mínimo debes tener guardado los gastos mensuales de 3 meses, aunque personalmente me parece poco, en mi plan tengo el objetivo en 9 meses.

Cuando consiga reunir este fondo entonces podré destinar esa parte del ahorro a incrementar el resto de los destinos. Lo que tengo claro que no debo hacer es dejar de ahorrar esa parte y utilizarlo para gastarlo.

En el siguiente video de Finanzas para Todos, Titín y Ángeles establecen el plan que deberán seguir para reunir su Fondo de Emergencia.

¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *