Presupuesta tu dinero con excedente

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. 

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
(Definición sacada de wikipedia)

Para lograr la libertad financiera es necesario preparar y cumplir un presupuesto con superávit o excedente. Para ello hay que reducir gastos y/o aumentar ingresos. De forma que los ingresos superen los gastos.

Si mi plan de ahorro consiste en guardar lo que queda después de pagar deudas, gastos y caprichos seguramente ahorraré poco (siempre hay excepciones), encontraré necesidades que me harán gastar más dinero. Entonces si mi rutina es gastar más de lo que ingreso ¿como consigo cambiarlo?

Robert T. Kiyosaki en Padre Rico Padre Pobre, y George S.Clason en El hombre más rico de Babilonia nos dicen como. Págate a ti mismo primero.

Oblígate a hacerlo, sin excusas, considera que es como un gasto más que tienes que pagar, y así aumentarás tu saco.

Todos los meses desde enero me he pagado a mi misma primero, lo tomé como una obligación. La primera semana de cada mes transfiero el 30 % de nuestros ingresos a las cuentas de ahorro, inversiones y regalos.

Este mes Juan me dijo que debíamos esperarnos, al estar yo en el ERE temporal es posible que el paro se retrase unos tres meses, durante ese tiempo nuestro único ingreso será la nomina de Juan. Después de hablarlo, hemos decidido que continuo con la misma rutina haciendo un seguimiento muy de cerca de cada movimiento en nuestra cuenta principal para que no se quede a cero.

Esto es de vital importancia para conseguir nuestro objetivo, si cedemos ante un motivo, aparecerán cientos de motivos más que nos impedirán alcanzar la meta.

Ese dinero separado es el que te permitirá adquirir los activos con los que obtendrás los ingresos pasivos y finalmente la libertad financiera.

En el presupuesto además de pagarte a ti mismo primero también tienes que analizar tus gastos para minimizarlos y establecer el plan a seguir para librate de las deudas. Cada problema financiero que te aparezca es una oportunidad para aprender y adquirir inteligencia financiera en el proceso de resolverlo.

¿Tienes establecido un presupuesto? ¿Es de déficit o excedente?

Espero que te haya sido de utilidad.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.

¡Un fuerte abrazo!
Inma Ruiz
Inma Ruiz

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo mi artículo "Presupuesta tu dinero con excedente"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *