¿Sabes qué es el Side Hustle? ¿Lo estás practicando?

Mucha gente se queja de no tener tiempo de nada. Se encuentran saturados de trabajo y cuando llegan por la tarde o noche a casa no quieren hacer otra cosa que cenar y sentarse en el sofá a ver un poco la televisión mientras se quedan dormidos. Sin embargo hay otras personas que practican el side hustle. ¿Que no sabes lo que es? Sigue leyendo. Hoy te vamos a explicar en qué consiste el side hustle, cómo funciona, veremos algunos ejemplos y cual son algunos de los beneficios de practicarlo.

Sabes qué es el Side Hustle Lo estás practicando

¿Qué es el side hustle?

Un side hustle es un tipo de trabajo que realizas además de tu trabajo a tiempo completo pero con algunas características que lo hacen diferente a tu trabajo habitual. Un side hustle lo haces de forma independiente y te proporciona un ingreso suplementario pero está relacionado con algo por lo que sientes pasión, al contrario de lo que ocurre con un trabajo típico en el que intentas conseguir el dinero necesario para poder llegar a fin de mes y que puede gustarte o no.

Y tú dirás "eso parece simplemente un trabajo a tiempo parcial". Pero no, tampoco es exactamente un trabajo a tiempo parcial ya que estos implican que hay un jefe que decide cosas como las horas que vas a trabajar o lo que vas a ganar por esas horas. Un side hustle te da la libertad de decidir cuánto quieres trabajar y también cuanto quieres ganar.

Un side hustle es una buena opción para empezar a buscar la independencia financiera permitiéndote además empezar a coquetear con el emprendimiento.

¿Cómo se suele practicar el side hustle?

Al ser un trabajo que se realiza fuera del horario de trabajo habitual, el side hustle tiende a realizarse durante las noches, los fines de semana y/o durante las vacaciones. En mi caso, cuando empecé con esto lo hacía después de cenar. Muchas veces hasta las 2:00 o más. Y luego me tenía que levantar a las 6:30 para ir a mi trabajo diario. También lo hacía durante los fines de semana y las vacaciones. Recuerdo que cuando hablaba de esto con compañeros de trabajo me decían que ellos no podían hacer nada porque al acabar de cenar se iban al sofá a ver la televisión y se dormían.

En mi caso mi side hustle lo hacía online. Era algo que quería hacer crecer y que no me preocupaba que en esos momentos no me diera dinero. Sin embargo hay personas que comienzan su side hustle con un contrato por horas para una empresa. Han descubierto lo que más les gusta y quieren aprenderlo todo trabajando unas horas para otra persona hasta que se deciden a montar su propia empresa. Otras veces simplemente no están listos para renunciar a su trabajo diario o les aterroriza la idea de emprender. En esos casos trabajar para otro puede ser una forma de explorar sus pasiones, probar algunas ideas y ver el tipo de clientes que se mueven alrededor de ellas para más adelante decidirse a emprender.

Algunos ejemplos de side hustle

Hay muchísimos side hustles que puedes hacer, pero algunos de los más populares son :

  • Crear y vender moda
  • Fabricar y vender artesanía
  • Escribir para blogs que necesitan redactores
  • Enseñanza online
  • Clases de música
  • Coaching
  • Llevar la contabilidad de empresas o autónomos
  • Cuidar niños
  • Entrenador/a de algún deporte
  • Fotografía
  • Repostería
  • Cocina casera a domicilio
  • Peluquería
  • Enseñar a organizar un hogar
  • Jardinería
  • Pasear perros o mascotas
  • Repartidor/a
  • Técnico/a de informática
  • Cliente misterioso
  • Demostrador/a de producto
  • Hacer encuestas

Todas estas ideas son excelentes maneras de ganar un poco de dinero extra, sin tener que renunciar a tu trabajo diario.

10 beneficios de practicar el side hustle

  1. Un side hustle te da la oportunidad de explorar tus pasiones o buscar el trabajo de tus sueños sin necesidad de dejar el trabajo que te proporciona una entrada de dinero constante.
  2. Un side hustle te proporciona una inyección de flujo de efectivo adicional.
  3. Puede ayudar a mejorar tu satisfacción general con la vida.
  4. Un side hustle es flexible tanto en lo que se refiere al lugar de trabajo como a las horas de trabajo ya que eres tu propio jefe.
  5. Te acerca a la libertad financiera, te ayuda a salir de deudas y te permite mejorar tus ahorros.
  6. Puedes utilizar el dinero extra ganado para darte un capricho fuera de tu presupuesto mensual.
  7. Un side hustle no suele requerir una gran inversión financiera inicial ya que muchas veces se trata de prestar un servicio, mientras que otras veces implica la venta de productos que tú mismo realizas o que adquieres de un tercero y revendes.
  8. Para la mayoría de los side hustles no necesitas una educación o habilidad especializada para hacerlos rentables.
  9. Dado que eres tu propio jefe, no tienes necesidad de invertir en un side hustle una cantidad mínima de tiempo cada día. Por lo tanto, puedes probar con dos o tres a la vez para investigar qué es lo que más te gusta.
  10. En el caso de que las cosas no vayan bien en tu trabajo habitual te aseguras la entrada de algo de dinero en casa.

Cosas a tener en cuenta cuando te planteas practicar un side hustle

Practicar un side hustle tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta.

Una primera cosa es revisar las políticas de tu empresa a tiempo completo para ver si existe alguna incompatibilidad con lo que quieres hacer. Muchas empresas prohíben que sus empleados hagan trabajos similares en sus horas libres. Es poco probable que si eres ingeniero en una empresa de fabricación de motores de barco, esa empresa te prohíba pasear perros en tu tiempo libre pero si es posible que no te permita dedicarte al desarrollo de motores para maquetas de barcos, trenes, etc.

Así que asegúrate de revisar bien estas políticas de la empresa para la que trabajas a tiempo completo. No conviene fastidiar el trabajo que te da la principal entrada de dinero antes de que tu side hustle te permita dejarlo. Consulta al departamento de recursos humanos de tu empresa si no estás seguro de las incompatibilidades.

Otra cosa con la que debes tener cuidado es con el compromiso que adquieres con side hustle. No quieres tener clientes decepcionados nada más empezar por lo que no deberías asumir más trabajo de lo que tus horas libres te permiten.

Recuerda que un side hustle no es un trabajo a tiempo parcial más sino una forma de que puedas empezar a crear tus propios activos financieros que te ayuden a conseguir la libertad financiera. Si de momento solo te proporciona 100 euros adicionales al mes, bienvenidos sean. Esos 100 euros pueden convertirse con el tiempo en unos ingresos pasivos de 6 cifras al mes. Hay personas que con su side hustler enseñan piano. Otros diseñan y venden camisetas en Amazon. Algunos inician negocios de fotografía, mientras que otros comienzan a crear negocios utilizando las habilidades de sus trabajos a tiempo completo. El límite está en tu imaginación y en tus pasiones.

Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo y si quieres plantearnos alguna duda o sugerencia déjanos un comentario.

Juan Ramon Gómez

 

 

 

 

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo "¿Sabes qué es el Side Hustle? ¿Lo estás practicando?"

2 comentarios

  1. Hola.

    Quisiera que visitaras mi libro en amazon, es una historia muy envolvente, nesecito el dinero pero antes de andar pidiendo estoy promoviendo mi producto en los diferentes blog.

    https://amzn.to/2WS5Vxj

    Tu apoyo significaría mucho para mí. ¡Muchas gracias!

    – Karina Nieto

  2. Saludos. Todo lo que vi en este articulo es excelente y creo que nos sirve a muchos, les felicito. En realidad este termino no lo conocía como tal, solo, en mi experiencia, hagamos algo, lo que sea para buscar otra entrada de dinero y estar un poco mas desahogado, estamos aprendiendo mas sobre el tema, y no solo se trata de dinero, sino de libertad en todos los sentidos, hemos tenido muuuy buenos resultados y les animo a que busquemos mas educación en torno al dinero, sino la tienes no aprovechas lo que ganas con actividades extras, y no vemos mas allá de tener algo extra y gastarlo. Les comparto esto que nos a funcionado. ANIMO SI SE PUEDE. https://bit.ly/31Nes3J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *