Si quieres tener éxito emprendiendo necesitas aprender a vender

Los comienzos de la mayoría de los emprendimientos son difíciles. A no ser que hayas comprado una empresa en funcionamiento, tu nuevo negocio es muy probable que empiece con pocos productos o servicios que quizás no habrás comprobado si van a tener aceptación en el mercado. No tendrás apenas empleados y lo que es peor, tendrás pocos o ningún cliente.

Con este panorama queda claro que o tienes una gran cantidad de dinero para contratar a los mejores vendedores de tu sector y pagarles lo suficiente para introducir tus productos en el mercado, lo cual al principio costará, o inicialmente las ventas las tendrás que hacer tú mismo/a.

Tu negocio necesita vender constantemente para aumentar su capital

Quizás no lo habías pensado hasta ahora. Quizás estabas entusiasmado/a con la idea de negocio que estás creando y pensabas que los clientes iban a llegar por si solos. Pues olvídate de eso. Para que tengas éxito tu negocio va a necesitar vender.

Y de hecho necesitará vender constantemente. Por lo tanto ahí es donde tendrás que poner el foco. Tienes que pensar como vas a hacer para aumentar de forma constante el dinero que entra porque si no lo haces tu empresa va a fracasar.

Pero no entiendas que te estoy diciendo que debes pedir dinero a inversores o que pidas préstamos. Aunque consigas dinero de esas fuentes, si no vendes el dinero se acabará porque los gastos no van a desaparecer.

Por lo tanto necesitarás vender y eso es algo que quizás deberías aprender a hacer antes de iniciar tu empresa.

Para aprender a vender busca trabajo como vendedor/a

Como se suele decir, los experimentos mejor con gaseosa. No intentes aprender a vender en tu propia empresa. Si no es algo que llevas innato te va a costar y no podrás soportar el fracaso y los NO constantes que vas a recibir.

Necesitas aprender sobre Relaciones Públicas, Marketing y Ventas. Las tres patas que van a permitir que más adelante tu negocio sea un éxito.

El otro día hablaba con mi hijo sobre cual era una de las principales claves del éxito en muchos ámbitos de la vida. Según mi punto de vista por encima de muchas otras cosas está el saber relacionarse con los demás. Llámale relaciones interpersonales, habilidades sociales, empatía, relaciones públicas o como quieras pero trata sobre como tratar y comunicarte con otras personas, te caigan bien o mal.

Aprender sobre relaciones públicas es por tato algo vital para tu negocio. Pero también lo es el marketing, que te va a ayudar a identificar mejor las necesidades de tus posibles clientes para que finalmente con técnicas de venta adecuadas puedas venderles los productos o servicios que les puedan ayudar.

Pero si tratas de aprender todo esto en tu propia empresa puede que el tiempo requerido para ello no sea soportable. Por eso mi recomendación es que antes de empezar tu negocio trabajes en ventas. Aunque creas que no te gusta. No lo veas como algo negativo o un paso atrás. Míralo como un proceso de formación más en el camino hacia tu éxito.

Y no te preocupes por los fracasos iniciales que seguro que vas a tener. El camino al éxito está lleno de equivocaciones. Equivócate lo suficiente para conseguir ganar.

Esto es lo que te quería contar en este post. Si te ha gustado dale a me gusta y compártelo. Nos vemos en el próximo.

Juan Ramon Gómez

Gracias por leer en Gana Dinero y Tiempo nuestro artículo «Si quieres tener éxito emprendiendo necesitas aprender a vender»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *