Diariamente me doy cuenta que lo que piensas de manera continuada termina ocurriendo.
Tus pensamientos y tu actitud determinan lo que sucede en tu vida.
Es decir, tus pensamientos se convierten en profecías autocumplidas.
La expresión de profecía autocumplida se debe al sociólogo Robert K. Merton, y en su libro “Teoría social y estructura social”, la definió de la siguiente manera:
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».
En wikipedia mencionan el ejemplo de la quiebra de un banco. Se lanza un falso rumor de que un determinado banco está en quiebra. Aunque en el momento de lanzar el rumor no era cierto, la gente lo cree y comienza a sacar el dinero del banco, y esta retirada masiva de dinero hace que el banco comience a encontrarse en una situación comprometida que puede terminar por confirmar el rumor.
Henry Ford lo expresó así:
“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”
Las cosas suceden y tú las percibes de una determinada manera y reaccionas a ellas según tu percepción.
Tus pensamientos son poderosos, si quieres lograr algo pero piensas que no vas a ser capaz de conseguirlo, entonces tu acción no será la necesaria para alcanzar tu objetivo, porque tú mismo sabes que no puedes. Te conviertes en el principal obstáculo, y finalmente acaba por confirmarse lo que tu pensabas, que no puedes.
Pero si crees que puedes, entonces todo tu ser estará enfocado en lograrlo y acabará ocurriendo.
Cuando le regalaron a mi hijo su primera bici le pusimos ruedines para aprender. A los pocos días de tenerla, le dijo a su padre que le quitara los ruedines, porque había soñado que podía ir en bici sin ellos. Mi marido se los quito, mi hijo se subió a la bici y la llevo como si lo hubiera estado haciendo desde siempre. Estaba convencido de que podría hacerlo y sus pensamientos y actitud confirmaron su creencia.
Siendo tan poderosos los pensamientos ¿por qué no hacer que te ayuden a lograr tu meta, en lugar de ser un obstáculo?.
Si quieres cambiar tu vida empieza cambiando tus pensamientos, porque: “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!
Espero que te haya gustado.
Me encantaría conocer tu opinión, déjame tus comentarios aquí debajo o mediante este formulario.