Toma el control de tus finanzas personales. 15- Tengo miedo a fracasar

Si acabas de encontrar mi blog “Gana Dinero y Tiempo” tienes que saber que ésta es la décimo quinta entrega de la serie Toma el control de tus finanzas personales y quizá te interese leer el resto de entradas de la serie, arriba tienes el link con todas ellas.


Te he hablado de dos posibles excusas que pueden aparecer en tu propósito de tomar el control de finanzas personales.

Primera excusa, no tengo conocimientos en finanzas.

Segunda, no tengo tiempo.

Ahora te presento una tercera excusa, tengo miedo a fracasar.

El miedo a fracasar es algo natural por el tipo de enseñanza que recibimos desde niño, donde se premia el acierto y castiga el fracaso. Esto debería cambiar.

Ver los error como una calamidad hace que se corte la imaginación y la iniciativa para tratar de hacer algo nuevo, o distinto a lo que estamos acostumbrados o a lo que nos sentimos cómodos haciendo.

Como ya te he dicho en otras ocasiones, el error es una oportunidad de aprender. Si tratas de considerarlo de esta forma conseguirás liberarte del miedo a fracasar.

Tomar el control de tus finanzas personales puede resultarte difícil, por que nunca lo has hecho, porque careces del conocimiento para hacerlo, porque piensas que los números se te dan fatal, porque te da apuro equivocarte y que se enteren los demás, ...

Todo esto es superable. Igual que aprendiste a leer y escribir lograrás adquirir los conocimientos que necesitas para tomar el control de tus finanzas y vencer tus miedos.

No voy a decirte que no cometerás errores o que con inteligencia financiera es imposible que fracases. Todo lleva su tiempo y las equivocaciones y errores que cometas te ayudarán a aprender.

Cuando empecé a ocuparme de controlar las finanzas de casa tuve algunos momentos de duda, y miedo a no hacerlo bien.

Nunca antes había consultado por Internet las cuentas del banco, ni había hecho transferencias, tampoco habíamos utilizado las cuentas remuneradas, ni los depósitos

Todo era nuevo para mi, y era una gran responsabilidad, pues yo estaba encargándome de nuestro dinero, moviéndolo de aquí para allá buscando una mayor rentabilidad, separando parte de los ingresos y controlando que no se quedara a cero la cuenta de gastos. Además iba a tener que aprender a invertirlo, lo cual todavía me daba más miedo.

Para vencerlo tuve que recordar cual era el motivo por el que me había metido en este proyecto, porque lo hacía. También sopesé, que es lo peor que podía pasar si cometía algún error y lo que pasaría si no hacia nada. Ademas tenia claro que cuando llegara el momento de invertir lo haría con conocimientos de como hacerlo.

En el proceso he cometido algún error, como es normal y seguro que los seguiré cometiendo, sobre todo ahora que he empezado a invertir.

Pero los errores me han servido de aprendizaje y la experiencia que estoy adquiriendo me motiva. Siento que tengo control y que no voy dando palos de ciego.

Esta es mi recomendación para superar el miedo a fracasar, piensa que pasaría si no hicieras nada, si no intentaras seguir adelante con tu objetivo.

Si decides no tomar el control de tus finanzas ¿como sería tu situación? Seguramente parecida a la que tienes ahora o incluso peor.

Ahora piensa en lo que pasaría si decides tomar el control de tus finanzas. Podrías fracasar y renunciar a intentarlo de nuevo, o podrías cometer algún error o fracaso pero seguir adelante hasta logar tu objetivo.

En el peor de los casos si fracasas tras intentarlo y no continuas, la situación no sería mucho peor que tu situación actual y además habrías adquirido algunos conocimientos por el camino.

Y si lo que ocurre es que aprendes de tus fracasos y sigues adelante con tu proyecto, lograrás unas finanzas saneadas, tendrás control y mucha confianza en ti.

El miedo a fracasar a cometer errores te impide alcanzar tus objetivos y aprovechar las oportunidades que se presentan en tu vida. No permitas que el miedo sea la excusa para no tomar el control de tus finanzas personales.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo.

5 comentarios

  1. me parece extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *