Toma el control de tus finanzas personales. 8- Ahorra para reducir tu deuda

Si acabas de encontrar mi blog “Gana Dinero y Tiempo” tienes que saber que ésta es la octava entrega de la serie Toma el control de tus finanzas personales y quizá te interese leer el resto de entradas de la serie, arriba tienes el link con todas ellas.


La semana pasada me centré en una de las finalidades de los ahorros, que considero más necesarias para tomar el control de tus finanzas, la creación de tu Fondo de Emergencia.

Ahora voy a seguir con la finalidad del ahorro para reducir tu deuda.

En la tercera entrega de esta serie, hablé de la deuda. Para controlar tus finanzas debes conocer perfectamente tus deudas.

Una vez conocidas, el siguiente paso es planificar como ir eliminándolas y analizar bien la deuda en la que te puedas meter en el futuro.

Por un lado tienes, dentro de los gastos mensuales, las cuotas mínimas que pagas por cada una de tus deudas.

Estas cuotas mínimas van acortando la deuda pero muuuuuuuuy lentamente y cargadas de un montón de intereses.

Así que además de este pago hay que tratar de realizar periódicamente aportaciones adicionales para reducir el capital pendiente por pagar.

Ahí entra en juego que te pagues a ti mismo primero. Parte de los ingresos que separas para pagarte a ti mismo, son para destinarlos a reducir tu deuda.

* Empieza separando todos los meses una pequeña cantidad, 10, 20, 50 € según tus posibilidades, con el único objetivo de destinarlo a reducir tu deuda.

* Con el estudio que ya has hecho de tus deudas, decide por cual empezarás a realizar estas aportaciones adicionales.

* Si requieren un importe mínimo para amortización parcial, como ocurre con mi hipoteca (mínimo 1000€), ves acumulando estas pequeñas cantidades en una cuenta remunerada para que mientras esperas a juntar todo el dinero, te rente un poquito, y luego haces la aportación adicional.

* Si la deuda no tiene mínimo para aportaciones, entonces cada mes, paga la cuota mínima y además la aportación adicional.

* Cuando termines con una de las deudas, destina lo que pagabas de cuota mínima de esa deuda más la aportación extra como aportación adicional para la siguiente deuda que tengas en tu lista. Es lo que llama efecto bola de nieve.


¿Te ha gustado? Ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Gana Dinero y Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *