Objetivos financieros. Detectar y superar los trolls financieros

Alcanzar o no tus objetivos financieros depende en gran medida de tu actitud y de la manera de gestionar lo que te dicen los demás.

Seguro que conoces a personas que se pasan el día quejándose y que todo lo ven mal. Se quejan de sus hijos, de su pareja, del trabajo, de sus familiares, de los profesores, los vecinos, … Yo continuamente oigo a gente protestar por cosas sin importancia. Sólo ven lo malo y no son capaces de extraer el lado positivo. Son personas con una actitud bastante negativa.

El principal obstáculo que te puedes encontrar para alcanzar tus objetivos, ya sean financieros o de otro tipo, es tú actitud y tus pensamientos. Puede que te estés esforzando mucho para lograr tus metas pero no consigues nada porque tus pensamientos internos lo impiden (son los trolls internos). O las personas que te rodean están proyectando en ti pensamientos que te limitan (son los trolls externos).

Objetivos financieros. Detectar y superar los trolls financieros

Trolls financieros

Los trolls financieros son aquellos que obstaculizan y sabotean el alcanzar tus objetivos financieros. Se trata de ideas o pensamientos negativos sobre el dinero o sobre tu capacidad para alcanzar tus objetivos.

Son ideas del estilo:

  • Deja de intentarlo. Tú nunca serás rico. Has nacido pobre y pobre seguirás.
  • Es imposible que logres lo que te propones, no tienes la fuerza suficiente.
  • Eso es muy difícil. No pierdas el tiempo en esas tonterías y céntrate en conseguir un buen empleo.
  • Los ricos son unos avaros que han conseguido riqueza robando a los pobres. Sólo piensan en hacer dinero.
  • No sé que estoy haciendo, yo nunca lograré mis objetivos. Es demasiado trabajo.
  • Es demasiado dificil no soy capaz de lograrlo. Yo no soy lo suficientemente inteligente para hacer esto.

¿Cómo detectar y hacer frente a los trolls externos que te impiden alcanzar tus objetivos financieros?

  • Primero para detectar un troll externo fijate en como te hace sentir cuando hablas con el sobre el dinero y tus objetivos. Si te sientes incomodo y todo lo que dice es negativo ya sabes que es un troll externo que puede ser un obstaculo para alcanzar tus metas.
  • Una vez lo has detectado, defenderte de los trolls externos es relativamente sencillo, porque están fuera. Sólo tienes que ignorar sus ideas, y no dejar que te afecten.
  • No malgastes el tiempo tratando de convencer a nadie de si ser rico es bueno o malo. El troll financiero está empeñado en verlo todo negativo y por más que le digas no va a cambiar.
  • Evita hablar con ellos del dinero. Lo mejor es no hablar con ellos de temas de dinero. Saca otro tema de conversación cuando estés con este tipo de personas y no dejes que sus pensamientos te afecten

¿Cómo hacer frente a los trolls internos?

Algunos trolls internos son:

  • Baja autoestima: con pensamientos del estilo: No sé que estoy haciendo, yo nunca lograré mis objetivos financieros. Es demasiado trabajo. No soy capaz de lograrlo. Esto es muy difícil.
  • Posponer las tareas. Ya empezaré cuando tenga más tiempo. Ahora no me viene bien, mejor empezaré la semana que viene.
  • Justificaciones. Estoy trabajando mucho, me merezco unas vacaciones. Por comprarme unos zapatos nuevos no va a pasar nada. Total lo puedo pagar a plazos y no me voy a enterar de la mensualidad.
  • Excusas. No sé hacer un presupuesto. No tengo tiempo para aprender a invertir. Se me dan muy mal las matemáticas.

Lo malo de los trolls internos es que son más complicados de eliminar, pues forman parte de ti mismo, de tu actitud y tus pensamientos. Para defenderte de ellos.

  • Lo primero es tu voluntad para querer eliminar los trolls internos. Si no quieres cambiarlo difícilmente lo conseguirás. Debes ser consciente de tus pensamientos y empezar a cambiarlos cuando estos van contra tus metas.
  • Aumentar tu autoestima. En este punto es posible que necesites ayuda exterior de un profesional capacitado.
  • Establecer metas financieras y revisarlas periódicamente. Marcarte metas es la manera de ir avanzando.
  • Adquirir educación financiera. Para vencer las excusas que te pones sobre que no sabes hacer algo, lo mejor es aprender a hacerlo.

¿Has detectado algún troll interno o externo que te está saboteando y te impide alcanzar tus objetivos financieros? Dejame un comentario con tus dudas o sugerencias y si te ha parecido interesante este artículo te invito a compartirlo.

¡Un fuerte abrazo!

Inma Ruiz

Inma Ruiz

3 comentarios

  1. ¡Hola, Inma!

    Te felicito por el artículo, creo que es muy interesante y muy cierto todo lo que dices. Soy Inversor Particular y también blogger en Educación Financiera y desde que decidí dejar mi trabajo y seguir un camino distinto al socialmente aceptado me he encontrado con muchos trolls financieros! Y yo mismo he sido mi peor troll… hasta que lo he ido superando. Pero lo importante, como bien dices, es tener muy claros los objetivos que queremos conseguir y, según mi opinión, disfrutar cada día haciendo lo que nos gusta para conseguirlos.

    Gracias por este artículo. ¡Un saludo!

    Marc

    • Gracias Marc,
      Totalmente de acuerdo, hay que trabajar por lograr los objetivos pero siempre viviendo y disfrutando plenamente del camino para alcanzarlos y no pensar que lo bueno solo llega cuando conseguimos nuestra meta.

      Un saludo,

      Inma.

  2. El inicio es dificil, pues hay que entender bastantes cosas nuevas, cosas que solo podremos comprender intentandolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *